Regreso al futuro

Hace unas semanas sufrí una traición nacida del núcleo mismo de mis querencias...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unas semanas sufrí una traición nacida del núcleo mismo de mis querencias. En una comida familiar dominguera, mi madre llamó a mis hijos con ese sonsonete irónico, divertido, que nunca ha presagiado nada bueno: “Chicos, les quiero enseñar una cosita”. Me acerqué y allí estaban: mis boletas de calificaciones desde sexto de primaria hasta el bachillerato, que son algo así como los evangelios apócrifos. Y es que mi verdad se había desbaratado. Adiós a mi condición de guía. Dijo Isela Vega: “Qué importa una mancha más en una reputación como la mía”, y dijo sabiamente. Pero no hay autoridad que resista a ese descrédito. “Esto valió ma…”, pensé. Me di por muerto como figura moral: mi madre, muchos años después, ajustaba cuentas conmigo. Sin embargo, ese acto cruel fue como el disparo de salida de una serie de hechos que invitan a la esperanza.

Me refiero a los primeros hechos de la Cuarta Transformación, que es la restauración de una Edad de Oro, el regreso de un pasado feliz, el de los 70 y lo mejor de los 80, esos que resistían al cáncer neoliberal. Por eso Ignacio Ovalle, al que deberíamos conminar a dejarse de medias tintas y hacer un relanzamiento de la Conasupo. Por eso Bejarano, nacido a la política con el sismo del 85. Por eso Bartlett, patriota. Por eso la reaparición, esta semana, de una mujer que mucho le debe justamente a Bartlett, la profe Elba Esther, tan lozana en esa rueda de prensa, tan tersa, incluso diría: tan fit, luego del encierro. Para que luego digan que en la cárcel no te rehabilitas. Por eso las refinerías y el tren del sur con salón fumador y todo, y la fe en las posibilidades del aeropuerto Benito Juárez, que lo único que necesita es que haya menos vuelos: que volvamos a cerrar las fronteras (en una de esas hasta podemos vender la Terminal 2 junto con el avión presidencial). Abracen la esperanza, sí. Con un poco de suerte, hasta se firma un decreto para reabrir unas cuantas franquicias de Burger Boy o de Danesa 33.

Podría hablarles de los regresos triunfales de Luismi y Vero Castro, otra vez. Pero no. De los 80, justamente, es esa película notable que en México se llamó Regreso al futuro, con sus secuelas. ¿La recuerdan? A bordo de un nostalgiquísimo De Lorean adaptado por Christopher Lloyd en papel de científico loco, él y Michael J. Fox viajan al pasado, a los días en que los padres de éste se conocieron. Para el personaje de Fox el viaje es, por supuesto, una posibilidad de enmienda, de reparación de la posteridad. Y es que el buen cine comercial de aquella época, el cine ochentero, tenía esa capacidad de construir metáforas amables, sin pretensiones, de cosas trascendentes. Aprendamos de ese cine y abracemos pues nuestro regreso al futuro. No sé, a lo mejor, ahora que la reforma educativa también va para atrás, un resquicio legal me permite regresar a mis años formativos, volver a presentar mis exámenes y llegar a casa con boletas nuevas, sin todos esos números en rojo, con un promediazo. O sea, recuperar la autoridad perdida, que ya sabemos que es el signo de estos tiempos, con mis hijos ovacionándome en plan de delegados del SNTE y el progresismo de Twitter aplaudiendo a rabiar otro acto de reparación histórica.

Lo más leído

skeleton





skeleton