PRImero que los castiguen

El PRI se va a ver afectado por el desgaste que ya trae arrastrando, por el presidente que no levanta mucho y por los gobiernos estatales a los que están enjuiciando.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este sexenio ha sido de sorpresas. Primero el PRI recuperó la Presidencia y luego ha ido perdiendo fuerza en todo el país. El domingo pasado continuó la tendencia, al perder 7 de las 12 gubernaturas, entre ellas los bastiones priistas en donde siempre había gobernado: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. También perdió Chihuahua, que, junto con los estados del Golfo, ha tenido un grave problema de crimen organizado y narcotráfico; Aguascalientes y Puebla. Recuperó Oaxaca y Sinaloa y mantuvo Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas.

Y así las cosas empiezan a moverse. Lo que empezó en 2000 con el cambio de Vicente Fox sigue vigente. Por ejemplo, en Durango ganó el cambio; en Veracruz y Chihuahua ganó la indignación de ver a los gobernantes hacer de las suyas, así como en Quintana Roo, donde también pesó la imposición del candidato.

Pero dejemos eso de lado y veamos cómo se está poniendo el panorama para 2018. Creo que a estas alturas es justo y seguro decir que la Presidencia no levanta, así que los futuros candidatos no tendrán ese plus que les daría aceptación gratis. Ahora veamos lo que está pasando en Nuevo León, el primer gobierno estatal comandado por un independiente. El Bronco ya logró que se analicen las cuentas de sus antecesores priistas y ya le embargaron algunas propiedades al ex gobernador Rodrigo Medina. Por supuesto, la gente está retecontenta. Ahora bien, en Chihuahua, Quintana Roo y sobre todo en Veracruz, el PAN está obligado a hacer lo mismo. Cuando le saquen los trapitos al sol al par de Duartes y a Beto Borge, como ya prometieron, la gente va a empezar a ver que el PAN está de su lado al castigar a los mafiosos. 

¿Cuándo debería pasar eso? Pues teniendo en cuenta que estos nuevos héroes gobernadores electos toman posesión a finales de este año (Quintana Roo en septiembre, Chihuahua en octubre y Veracruz en diciembre) deberían estar iniciando los procesos como en un año o un poco más. En pocas palabras, precisamente en las fechas de la selección de candidatos y campañas para 2018. Así que el PRI se va a ver afectado por el desgaste que ya trae arrastrando, por el presidente que no levanta mucho y por los gobiernos estatales a los que están enjuiciando. 

Sin embargo no olvidemos que Yucatán se cuece aparte. Los problemas del país aquí no afectan tanto porque la sociedad es distinta y se sigue asumiendo ajena, pensando que “eso pasa allá, aquí somos diferentes”. Y es que algunos de los pocos operadores triunfadores del PRI en otros estados fueron exportados de Yucatán, mientras que la exportación más publicitada del PAN, Renán Barrera, en Sinaloa, perdió. Definitivamente la de 2018 será una elección complicada, bien se dice: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Lo más leído

skeleton





skeleton