¿Qué región de México se está beneficiando más del nearshoring?

9.3% de las empresas mexicanas han tenido aumentos en su producción, ventas o inversión gracias a la relocalización de empresas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

9.3% de las empresas mexicanas han tenido aumentos en su producción, ventas o inversión gracias a la relocalización de empresas, tendencia también conocida como nearshoring, informó el Banco de México este jueves.

En su reporte de Economías Regionales del segundo trimestre del año, reveló que la zona con más beneficios directos para las empresas en los últimos 12 meses fue el norte, con 11.9%, seguido del centro, con 9.8%. Al último quedó el sur, con 5.7%.

“El fenómeno de relocalización está en marcha. Siempre hemos insistido en que es un fenómeno que se espera sea gradual. Los mismos empresarios nos han hablado de la gradualidad de este proceso, precisamente porque es costoso”, argumentó Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica del Banco Central.

Lo anterior porque al instalarse en México deben hacer un proceso de planeación, construcción y ampliaciones. Por ello, “tendremos que estar atentos a cómo va evolucionando”, añadió. Tal es el ritmo de avance del nearshoring, Salcedo detalló que no se puede comparar el resultado de 9.3% de empresas beneficiadas en el segundo trimestre de 2023 contra el 16% visto en el mismo periodo de 2022.

“Este ejercicio de tratar de distinguir es complicado”, aclaró; sin embargo, insistió en que hay indicios incipientes en el empleo y producción de manufacturas que remarcan su presencia en México.

Sector manufacturero es el ‘favorito’ del nearshoring. 18.1% de aquellas actividades integradas a las cadenas globales de valor han visto un impacto positivo por la relocalización; en tanto, 11.2% lo han hecho en el total del sector de manufacturas.

El reporte remarcó que la reubicación de la producción podría continuar favoreciendo la actividad manufacturera, pues la inversión planeada aumentó debido a este fenómeno en 14.9% en promedio. Asimismo, las ventas pactadas, aunque no necesariamente realizadas, crecieron 11.8%.

El documento también mostró que 42.6% de las empresas que reportaron no haberse visto beneficiadas por la relocalización en los últimos 12 meses esperan que tengan un impulso en los siguientes cinco años.

¿Quiénes son los ‘rivales’ de México en la reubicación de empresas (nearshoring)?

México, cuídate las espaldas... Alonso Cervera, economista jefe en Santander México, consideró que en el proceso de reubicación de empresas conocido como nearshoring, nuestro país tiene a sus rivales muy cerca. El directivo destacó que la competencia fuerte para México proviene más de países americanos que de los asiáticos.

“Las empresas que se quieren reubicar, en parte lo hacen para estar más cerca del mercado de EU, que es el principal importador de productos a nivel mundial. Se lleva 14 % del ‘pastel’”, comentó. De hecho, Cervera destacó que Estados Unidos es uno de los fuertes rivales en la competencia por atraer a empresas, y citó una iniciativa firmada por el presidente Joe Biden como una de las razones.

“Hemos visto que después de la firma del acta para impulsar el sector de la ciencia y los semiconductores, han entrado 170 mil millones de dólares de inversiones a esos sectores de Estados Unidos. Parte de esas inversiones las pudimos haber cachado aquí”, mencionó.

¿Qué países de Centroamérica son rivales para México? En la opinión de Cervera, Brasil no es un país que compita contra México en el ‘mercado’ del nearshoring. “Cuando hacemos la búsqueda, cuando buscamos sobre nearshoring, el país más asociado es México, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador”, destacó.

El economista jefe en Santander México subrayó en particular el caso de Costa Rica que, aseguró, es un país exitoso en industria como la de los semiconductores. Justo el jueves pasado, el Gobierno de Costa Rica reafirmó su deseo de unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una propuesta que el presidente Rodrigo Chaves presentó por primera vez a Washington en diciembre de 2022.

“Pero no nos vayamos con la finta: EU es un gran país comprador y ahí están teniendo un ‘imán’ poderoso que les debemos pelear”, comentó.

México está listo para aprovechar la inversión que brinda el nearshoring

El nearshoring es considerado un fenómeno en el cual ocurre una relocalización de las cadenas productivas en México. Su impacto es difícil medirlo si se toma como a la referencia inmediata el crecimiento natural de la economía.

Alonso Cervera, economista en jefe en Santander México, explicó que el énfasis en ocasiones se hace en la inversión extranjera directa; sin embargo, también son importantes las inversiones privadas locales y públicas. “El Gobierno gasta para crear la infraestructura y capturar esta oportunidad. Se debe mirar más a detalle la inversión extranjera que llega al país. México está listo para capturar la oportunidad que el nearshoring representa.

Durante el nearshoring, la competencia principal en México son los países de Centroamérica, un ejemplo de esto es Costa Rica, considerado un caso de éxito en algunas industrias, una de ellas la de los semiconductores, consideró Alonso Cervera.

¿Cuánto durará el nearshoring en México? Al respecto, Juan Carlos Baker, director general y socio fundador de Consultores Internacionales ANSLEY, explicó que dicha oportunidad debe aprovecharse, pues tendrá una duración de meses y, posiblemente, algunos años.

“El nearshoring se trata de un fenómeno que sucede una vez en cada generación, es un cambio estructural muy profundo”. Las inversiones se trasladan a otros sitios debido a razones estructurales, lo cual también implica que el nearshoring “no será infinito”, según consideró Juan Carlos Baker. Quién también dijo que el auge del nearshoring se profundiza con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Debido a ello, Estados Unidos destina grandes cantidades de dinero para promover empresas y, al mismo tiempo, se trata de una cantidad determinada de dinero para gastar en cierto tiempo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton