¿Qué se tragó el alcalde de Tulum?

Sin precisar montos exactos de las comidas y banquetes realizados por el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, en un año, erogó casi un millón de pesos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin precisar montos exactos de las comidas y banquetes realizados por el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, en un año, erogó casi un millón de pesos por el concepto de “alimentos al personal”.

Según la respuesta al oficio MT/273/2013 en el cual se remite la solicitud de información  por el concepto de los montos erogados en desayunos, banquetes y, o comidas realizadas por el alcalde,  durante  el ejercicio 2012, se desprende un gasto cercano al millón de pesos. 

El monto exacto erogado por el concepto de “alimentos al personal” indica que la administración de Martín Cobos Villalobos consumió  908 mil 587 pesos en comida.

Según la respuesta entregada por la Dirección de la Unidad de Vinculación  para la Trasparencia de la Información Pública,  el alcalde  de Tulum habría gastado casi el doble de lo erogado por  el ex jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en cuatro años gastó casi 500 mil pesos en 21 giras y viajes tanto nacionales como internacionales, en donde desayunó,  comió y cenó en los más lujosos restaurantes de Europa y los Estados Unidos.

Marcelo Ebrard en 2009, bajo el concepto de “gastos de alimentación”,  consumió 36 mil 254 pesos, sólo el 19 de marzo, en la Taberna del Alabardero.

Ahí,  el ex jefe de gobierno del Distrito Federal habría pedido y consumido  jamón ibérico; vinos tintos Muga (selección especial 2004) y Atrium 2006; gambas (mariscos), pulpo y el menú especial.

En Washington, el 18 de marzo de 2009, casi a la media noche, Ebrard ingresó al Ristorante Tosca, declarado por la revista Washingtonian como uno de los 100 mejores restaurantes de 2008. Ahí pidió, entre otros alimentos, ancas de rana, raviolis de ternera, mariscos linguini, risotto de langosta y conejo. Y Bebió Martini Beefeaters.

La cuenta, pagada con las finanzas de la llamada “Ciudad de Vanguardia”, ascendió a 7 mil 518 pesos.

El restaurante de comida italiana –también frecuentado por Barack Obama– está a cargo del chef Massimo Fabbri, considerado por la misma publicación como un “virtuoso de la pasta”. 

La cita anterior, es para ubicar y comparar los posibles gastos realizados por el aún presidente municipal  de Tulum Martín Cobos Villalobos,  quien en sólo un año erogó casi un millón de pesos por los conceptos de “alimentos”, es decir el doble de lo que gastó Marcelo Ebrad en cuatro años.

Dividiendo los 908 mil 587 pesos, tendríamos un gasto diario de 2 mil 489 pesos al día.

Si tomamos en cuenta que los indicadores del Banco de México ponen que la canasta básica de los mexicanos cuesta actualmente 209 pesos con 28 centavos,  el alcalde de Tulum se abría embutido lo equivalente a más de 10 canastas todos los días.

Lo más leído

skeleton





skeleton