Deben ser tres y no dos

Finalmente el Instituto Electoral de Quintana Roo utilizó una fórmula inventada al momento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Finalmente el Instituto Electoral de Quintana Roo utilizó una fórmula inventada al momento para dejar a Morena con un diputado menos de los que realmente le corresponden. Los consejeros determinaron incluir en el conteo los votos nulos e independientes, en lugar de tomar la votación efectiva.

¿Cuándo y en dónde se han contabilizado los votos nulos, si incluso la intención de quien lo anula es precisamente que su voto no cuente, es decir, que boleta sea desechada?

Pero en este caso no fue así, históricamente, los miembros del Ieqroo tomaron en cuenta esas boletas tachoneadas, dibujadas e incluso con groserías y agresiones a las autoridades, como si fueran votos. Es risible.

Esto fue objeto de intensa polémica, pues Morena alegó una y otra vez que para sacar los porcentajes, debiera tomarse la votación efectiva, que excluye votos nulos e independientes, en lugar de la votación total, como lo hizo el Consejo del Ieqroo.

De proceder como exigía Morena, a ellos les hubiera correspondido tres diputaciones, en lugar de dos.

Como explicó el representante de Morena, quien fue respaldado por Movimiento Nacional, tanto a nivel federal como históricamente en el estado, la distribución de plurinominales ha sido con base en la votación efectiva; “pero ahora se estrena una nueva ley electoral y se parte usando otro criterio”, nunca antes visto y hasta patético.

Lo cierto es que por números y por derecho, a Morena le corresponden tres diputados plurinominales.

Y la cosa se podría calentar si el Instituto Electoral de Quintana Roo se planta en su decisión, pues los morenistas promoverán su destitución a través de un juicio político, de acuerdo a representantes de este partido.

Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente, indicó que además se solicitaron informes sobre las estrategias aplicadas por el Ieqroo para promover el voto, toda vez que Quintana Roo fue el estado con mayor abstencionismo de las seis entidades con elecciones este año.

El diputado federal Jesús Pool Moo, quien también funge como delegado electoral, indicó que no someterán a negociación los diputados que les corresponden, pues “nos los tienen que dar, porque nos los tienen que dar”, al ser lo que por ley le toca a Morena.

Ya se enviaron escritos ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo para que sean respetuosos con la voluntad popular, indicó y su representante ante el Ieqroo ya tiene instrucciones para seguir el camino jurídico, en caso que se presente un proyecto con otra suma.

Insistió que si los consejeros actúan sin apego a derecho, pedirán su destitución, lo que no es una amenaza, sino que es lo que corresponde hacer, además que es por instrucciones de la dirigencia nacional.

Los morenistas negaron que hubiese alguna situación de sobrerrepresentación, como se pretende alegar, pues se estaría tomando la votación total, que es de 275 mil votos, en lugar de la votación efectiva (245 mil votos) o la válida (259 mil).

Al haber obtenido Morena 73 mil votos, si se toma la votación total, tendrían un 26.6%, con un límite de sobrerrepresentación del 34.6%; sin embargo, si se toma la válida, se tiene un límite de 36.19% y si fuese la efectiva, es un 37.8%. Estos dos últimos permiten sin problemas tener 3 diputados por vía plurinominal, al ser esto un 36% de la Legislatura.

Lo cierto es que con voto dividido, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el reparto de diputaciones de representación proporcional, en el que el PAN y Morena quedan con dos curules, en tanto que los demás partidos recibieron uno cada uno, lo que encenderá el proceso poselectoral en la entidad, terminando la elección en tribunales, seguramente federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton