Remate de libros

Cumplir 10 años en la vida es algo trascendente, en este lapso vivimos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cumplir 10 años en la vida es algo trascendente, en este lapso vivimos 120 meses, 3,650 días, sin contar los años bisiestos, hacemos miles de actividades, podemos tener un gran cúmulo de sensaciones, emociones, y para los que nos gusta salir, habremos conocido un gran número de sitios.

Y es precisamente hablar de este número de años que puedo hacer el vínculo con uno de los eventos que están sucediendo en la Ciudad de México, me refiero al Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, un evento que tiene lugar desde hace 10 años en  de este mítico lugar.

Recorrer cada espacio dedicado a las editoriales es un deleite. Este evento se ha consolidado entre la comunidad que gusta de leer, y por las fechas en las que se realiza, se ha convertido en un referente turístico, ya que al estar cercano a la zona de Reforma y Chapultepec, atrae a cientos de personas que deciden pasar sus vacaciones en la capital del país.

 La finalidad del evento es beneficiar a lectores y editoriales, ya que este lugar se convierte en el espacio ideal para darle salida a libros rezagados que no pueden regalar, ni donar, que como dicen sus organizadores, generan gastos de almacenamiento e impuestos, y lo peor del caso, estos libros corren el riesgo de quedar olvidados en bodegas, una verdadera pena para la creación literaria. Prácticamente todos los géneros están presentes en las estanterías de las editoriales presentes, desde narrativa, poesía, ensayo, novela, ciencia, títulos infantiles y para jóvenes, hasta textos académicos muy especializados.

En este remate de libros, se pueden encontrar libros que cuando estuvieron en los anaqueles de las librerías su costo era entre un 50% y 70% que en esta feria de la cultura; ha habido personas que con menos de 500 pesos, se han llevado a su casa más de 7 u 8 joyas literarias.

Además de libros, este año están programados homenajes a la gran Elena Garro, el maestro Gonzalo Rojas y al enorme  Rubén Darío, además se recordará que en este 2016, Miguel de Cervantes y William Shakespeare que cumplirían 400 años.

Durante 10 años los números dan la razón del por qué se sigue realizando el evento, ya que en este tiempo han sido más de 652 mil 414 visitantes de cada rincón del país y muchos del extranjero, se han vendido más de 1 millón 287 mil 307 ejemplares y se han reunido a Mil 050 expositores.

Y es que eventos culturales como este, hacen que se apuntalen las cifras de lectura en nuestro país, ya que según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, se leen cada año 5.3 libros, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica en hábitos de lectura, solo por debajo de Chile. Según el documento que todos podemos consultar, se ha registrado un incremento, ya que 59% de los encuestados declararon leer libros, y de estos el 11.6% lo hace a través de medios electrónicos. 

Así que si tiene oportunidad de visitar este evento que estará desarrollándose hasta el 29 de marzo de este 2016, lo invito a que lo haga y de paso dar un paseo por una de las zonas turísticas más emblemáticas de la Ciudad de México. 
¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton