Semanas de emoción

Las próximas dos semanas serán de interés público en Quintana Roo. Las jornadas políticas más intensas comienzan hoy...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las próximas dos semanas serán de interés público en Quintana Roo. Las jornadas políticas más intensas comienzan hoy con el informe del gobernador Carlos Joaquín, seguirán la semana siguiente con los municipales y vendrá finalmente la asunción de Mara Lezama.

Entre todos esos días se cuenta, además, la suplencia en Benito Juárez y la conformación del gabinete estatal. Lo dicho: serán días de movimientos y tensión.

Del informe de Carlos Joaquín habrá que rescatar el mensaje político sobre la alternancia. Avances, logros, retos y pendientes se han difundido ampliamente en fechas recientes. Por eso el mensaje sobre lo que viene provoca atracción: se especula que en esta rendición de cuentas final deje entrever su paradero tras concluir su mandato. Ya se ha adelantado que podría ocupar un cargo en el gobierno federal, con todo lo que ello implica en medio de una Entrega-Recepción. Ya lo sabremos.

Sobre los informes municipales, habrá que ver cómo se desarrolla el de Benito Juárez, inmerso en una ola de cambios por la suplencia en ciernes. Lo ofrecerá finalmente Lulú Cardona, la encargada de Despacho que tiene las riendas del municipio hace más de seis meses y es la primera responsable del acto. Está muy bien evaluada en el círculo del nuevo poder. El día 20 será la sesión solemne para que ingrese Ana Patricia Peralta, y con ella otra Era inicia en la demarcación donde nació y creció el proyecto de Mara. Todo se prepara rumbo a esa fecha.

Se pone ojo igual en la Isla Mujeres de Atenea Gómez, el Tulum de Marciano Dzul, el Puerto Morelos de Blanca Merari Tziu, el Solidaridad de Lili Campos, el Felipe Carrillo Puerto de Mary Hernández y el Othón P. Blanco de Yensunni Martínez. Evidentemente todos los municipios tienen qué contar a sus poblaciones, aunque los mencionados acaparan los reflectores por diversos motivos, para analizar en siguientes entregas. Lo cierto es que, a un año de sus arranques, ya podrá valorarse mejorar la situación en que se encuentran sus gobiernos.

Respecto del gabinete, múltiples nombres suenan: Anahí González, Briget Ortega, Cristina Torres, Bernardo Cueto, Eugenio Segura, Héctor Contreras, Julio Durán, Flavio Carlos Rosado, Pablo Bustamante, Juan Pablo Zulueta, entre otros. El plazo se acerca y estos nombres serán confirmados, o bien no. Lo cierto es que gravitan en las cercanías de la aún gobernadora electa, por confianza, méritos y capacidad.

A poner fina atención en las declaraciones y las fotografías de estos días. Algunos detalles revelarán afectos y desdenes. Unos ganan y otros pierden. Es lo que se ve en la trastienda de los actos públicos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton