Simple: con la mira en el poder

Los panistas salieron a votar por la conformación de sus consejos estatal y nacional pero, más que nada, por las fórmulas del poder.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde ahora y hasta el primer trimestre o el inmediato semestre de 2017 será de recomposición de fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2018 donde serán renovadas 106 alcaldías, 25 diputaciones locales, cinco federales, un mínimo de dos senadurías por votación mayoritaria y el platillo principal: la gubernatura.

De entrada, Acción Nacional comenzó a mover sus fichas mediante sus asambleas municipales y la estatal –celebrada ayer domingo- de donde saldrán 100 fichas, la mitad hombres y otro tanto de mujeres, para conformar el famoso Consejo Estatal y también integrar el órgano nacional en dicha especialidad.

Por su parte, el PRI no quiere dejar huecos en su camino y su dirigente estatal, Carlos Pavón Flores, anda recorriendo poblaciones para tratar de unir a los militantes con el único objetivo de que apoyen al futuro abanderado gubernamental del tricolor, sea quien sea, del grupo político que esté mejor posicionado, llámese Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Sahuí Rivero, Felipe Cervera Hernández y hasta de Víctor Caballero Durán, al cual ya se le ve más seguido en actos públicos, apoyados por las huestes del actual mandatario Rolando Zapata Bello y de la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, quien fiel a su estrategia mediática ya se promociona como aspirante presidencial. Al menos, por audacia, no para la señora.

Claro está que el tricolor también deberá lidiar con los clásicos grupos de poder en los municipios al momento de colocar abanderados a alcaldes y para las diputaciones estatales. Habrá quienes se retiren del otrora “partidazo” y la jueguen por otra agrupación política y, con chance, triunfen. Recordar el ejemplo de Acanceh. La actual alcaldesa, Guadalupe Zapata, jugó por el PRI y nunca ganó; la última vez -2015- lo intentó y el Revolucionario Institucional le dije “nanay”. Optó por Nueva Alianza, al final un satélite del priísmo, y consiguió la alcaldía que siempre había soñado. En términos generales, Lupita no le debe nada al PRI y si éste quiere intentar un nuevo acercamiento con la mujer, entonces deberá pactar bastante amplio. Así de fácil.

Pero en Acción Nacional, la votación de ayer para la elección de consejeros, sólo servirá para posicionar a los políticos y hacerlos fuertes para las próximas encomiendas. En otras palabras, el ser miembros del famoso Consejo ya no significa gran cosa. Antes, era una distinción; ahora sólo levantan la mano para aprobar cuentas y nadie dice ni pío.

No obstante, la conformación de los grupos mostrará un esbozo de la pretensión de 2018. Por ejemplo, servirá para conocer si Mauricio Vila Dosal, actual primer edil de Mérida, podría ser el elegido para la candidatura gubernamental o, si bien, va por una reelección, la cual sería un buen examen para la ciudadanía y, sobre todo, para la gestión del carismático empresario. También servirá para medir fuerzas entre los grupos que presiden Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el ex alcalde meridano, Renán Barrera Concha. “Huacho” aspiraría a una senaduría que, a partir de 2018, tendrá derecho a una reelección más. 12 potenciales años en el cargo son muy buenos en capital político y económico.

“Reni” Barrera también podría aspirar a una diputación federal o, quién sabe, hasta una acariciada bandera gubernamental. Se medirá la fuerza de los actuales senadores panistas, Rosa Adriana Díaz Lizama –la legisladora viajera- y de Daniel Avila Ruiz. Rosita sueña con ser gobernadora. Que siga soñando, también se vale. En tanto, Daniel no muestra sus cartas todavía. Ciertamente es una incógnita. Tampoco es un secreto que la legisladora federal, Kathia Bolio Pinelo, sumamente ambiciosa, quiere una curul en la Cámara Alta. No tendrá problema alguno si le regalan los cargos, como a la fecha. ¿Ya se fijaron que, al menos en estética, sigue los mismos pasos que Ivonne Ortega? La priísta puede sentirse contenta, al menos una “panuchita” le intenta copiar.

Sean cual sean los resultados del PAN, es lo de menos. El pretexto es la conformación del Consejo, lo único válido serán las fichas del poder para el 2018. Así de simple. Ah, abusados: no olvidar a Cecilia Patrón Laviada, secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento. Tiene fuerza y carisma. La quieren bloquear y no se va a dejar.
Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que 2017 y 2018 sean movidos porque, la neta, ahora las notas políticas andan muy aburridas, enviarlas [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton