Solidaridad más seguro

Cuesta sangre, sudor y lágrimas avanzar en seguridad porque el contexto es complicadísimo en el país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuesta sangre, sudor y lágrimas avanzar en seguridad porque el contexto es complicadísimo en el país. Desde el presidente López Obrador, hasta cualquier autoridad municipal podría reconocer hoy que la inseguridad es el mayor desafío.

Por ello deben valorarse, y en su justa dimensión, los avances sostenidos en dicha materia. Un ejemplo es Solidaridad, donde se constatan hechos concretos. Dijo la presidenta municipal Lili Campos recientemente: “Cuando llegamos Solidaridad se encontraba en el número 17 en la incidencia delictiva con mayor número de homicidios dolosos; con el trabajo de todas y de todos, hemos avanzado a pasos importantes y, en el corte de agosto, ya estamos en el número 48”. La apuesta de su gobierno es aún mayor: sacar al municipio de los primeros 50 lugares en el ámbito nacional.

¿Cuál ha sido la estrategia? Dos datos la explican: el 90 por ciento de los casos concluye en aseguramientos gracias al reforzamiento del estado de fuerza de la corporación policial, patrullaje en colonias y la participación de la ciudadanía a través de la denuncia. Es el primero.

El segundo: Desde el 1 de octubre de 2021 (cuando inició la administración) al pasado 15 de agosto (fecha del corte evaluativo), se logró el aseguramiento de 14 mil 834 personas; de ellas, mil 297 por asuntos de alto impacto, por lo que fueron turnadas a otras instancias.

Se trata de un combate al crimen sin tregua, con inteligencia, coordinación y denuncia. “Aquí no nos detenemos, vamos a buscar que se siga mejorando la imagen y la calificación que dan a Solidaridad”, declaró la presidenta municipal que obviamente instruye otras diversas acciones tendientes a la paz, la prevención, la recomposición del tejido social, la inclusión, el combate a la impunidad y otras que son pilares del gran objetivo.

Un dato adicional entregado en el primer informe, para colocar todo lo anterior en perspectiva: más de un millón intervenciones en colonias, calles, escuelas y parques, en zonas que pocos visitan, pero que requieren de mayor atención. En esa línea subrayó el aumento de luminarias, seguridad y turismo, bajo el concepto de “renovar”, mantener a Solidaridad limpio y alcanzar estándares internacionales para tener el sitio más visitado del estado.

No son actos menores si al recibir la administración la calificó "caótica". No se olvida que la red de postes de video-vigilancia, instalada en la Quinta Avenida, fue desconectada en 2020, y reactivada con Campos Miranda.

Son avances, pasos vitales hacia la seguridad, un tema que la sociedad no negocia. Así, la percepción debe mejorar progresivamente cuando se comprueban logros en un área tan sensible.

Lo valioso es trabajar con mano firme y seguir comprometiendo acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton