Tiempos coléricos

Sé feliz a partir del conocimiento, porque el conocimiento pasa a ser un poder bueno que irradia a las masas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sé feliz a partir del conocimiento, porque el conocimiento pasa a ser un poder bueno que irradia a las masas, así define lo que debería ocurrir entre empresarios, políticos y gobiernos, Arturo Huerta González, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su observación tiene contexto al día siguiente a la presentación del libro del economista en Cancún, cuando al anunciarse la edición 2014 del Festival de Vida y Muerte de Xcaret, Marco Antonio Aguilar Cortés, el secretario de Cultura del Gobierno de Michoacán (Estado invitado al festejo por el mes de muertos), subraya que “el conocimiento cultural debe impregnarse en los pueblos, porque la cultura es para todos y lo toca todo. Puede y debe ser el vínculo efectivo para mostrar que Michoacán es una entidad segura y tranquila. Que ha estado bajo tiempos coléricos, sí, pero tiene un nuevo esfuerzo en que la cultura es la estrategia para mejorar la imagen estatal”.

El funcionario de la entidad, donde las autodefensas se jactan de “limpiarla” de la delincuencia organizada, enfatiza que los michoacanos formulan votos haciendo lo que mejor esté a su alcance para superar la imagen de inseguridad. “Por eso venimos a Xcaret, aceptando la invitación que nos permite apuntalar el turismo a partir de este importante difusor de la cultura nacional, que tiene Quintana Roo (…)  emblema de sustentabilidad y orgullo mundial”.

Al tocar el tema de la inseguridad admite que las autodefensas están a cargo de la seguridad de 400 mil habitantes en 14 municipios, “pero Michoacán tiene 113 municipios, por lo que las demarcaciones focos rojos que han sido tema de esta guerra no son preponderantes, y cualquiera puede caminar con tranquilidad, como aquí en Playa del Carmen”.

El Gobierno de Michoacán asignó tres millones 600 mil pesos en el Festival de Tradiciones Vida y Muerte Xcaret 2014, que se invertirán para el desplazamiento y hospedaje de los participantes, el montaje de escenarios; el traslado de equipo y materiales, entre otros 24 rubros que son motivo de un monto significativo y plausible, si se compara con el festival gastronómico que realiza la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se asignó por parte de Quintana Roo tres millones de pesos.

El 9o. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre, contará con la participación de 250 exponentes de la música, danza, teatro, gastronomía, pintura y artesanías de Michoacán. Leticia Aguerreberre Salido, directora del evento, coincide con el funcionario michoacano al señalar que esta es la participación más numerosa que un Estado invitado haya hecho en la historia del festival. Y, también, la de mayor aporte monetario.

Lo más leído

skeleton





skeleton