Trascender a la muerte, Gustavo Cerati

Todo el tiempo marcamos ese camino que alimenta cómo será nuestra muerte...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo el tiempo marcamos ese camino que alimenta cómo será nuestra muerte, a veces con muchos días perdidos, sin pensar, sin desear, días que quedan en el olvido, pero también días de creatividad y magia que logran extenderse más allá de lo que es uno, como le sucedió a un grande con la mayoría de su tiempo: Gustavo Cerati.

El entorno marca la forma en la que somos y con el ritmo de vida actual la música es esencial, ahora un poco más libre y combinada, a uno le gusta el rock y la cumbia y es aceptado, pero hace más de dos décadas la situación no era la misma, la música te marcaba la personalidad y el resto de tus gustos.

Cerati es una referencia para el rock en español, el sonido de una guitarra que se impuso para trascender al tiempo y convencer a millones de personas sobre su música y marcar parte de sus espíritus, aquellos acompañados por el sonido de una banda, Soda Stereo, y después de Cerati.

Hace más de dos décadas uno debía definir el tipo de música a seguir para marcar una forma de vestir y de pensar, más de lo que se exige en estos días, antes había más violencia y menos aceptación a los gustos de los demás. Es así que cuando la ciudad de la furia era parte de uno, definía su gusto por los sonidos originales: el rock en español y un sentido más profundo que el de sólo ritmos comerciales producidos por disqueras y artistas “plásticos” controlados por televisoras y radiodifusoras, sin el peso de Internet como hoy. 

¿Cómo influye la música en las personas? Algunos recordarán reuniones con amigos, fiestas y momentos de soledad en los que el eje es una canción, misma que después se convierte en un himno, y después una marca de nostalgia… Eso deja Cerati, una nostalgia eterna.

Con el tiempo el camino que marcó Cerati fue tal que abrió el paso a bandas, a seguidores que creyeron en el sonido y en crear su material en español; ahora deben recordarlo. 

No sólo es esto en la música, hay que aprovechar que al final es un ejemplo de lo que todo ser humano debe hacer: dejar un legado basado en su propia creatividad. Hay que renunciar a una vida de seguir patrones sociales, sin opinar, sin definirse más que como una simple masa.

Ayer 4 de septiembre  por la mañana la familia sanguínea de Gustavo Cerati informó que murió a consecuencia de un paro respiratorio, en la clínica ALCLA, donde estuvo por cuatro años. Apenas había pasado su cumpleaños 55. En esos cuatro años de coma después de haber tenido un problema cerebrovascular, muchos soñábamos con la idea de que un día despertaría.

También la pregunta que saltaba era cómo llegar a quedar en una cama después de tener una vida de creación, profesionalismo y constancia, de ser de aquellos que dejan una marca en la vida de todos.

Nadie tiene el siguiente día asegurado, la esperanza ahí está, el corazón y la mente ahí están,  lo que se debe hacer es entender el ejemplo de creativos como Gustavo: ser.

Lo más leído

skeleton





skeleton