Una clave: no hablar de más

Una adecuada educación de la sexualidad desde la infancia ayuda a formar adultos sanos física y mentalmente, ya que se promueve el respeto a uno mismo a los demás.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Concluimos hoy el tema de la sexualidad infantil con que a los siete años aparece lo que se conoce como el pensamiento concreto (intencionalidad).

Pueden haber juegos de roles y juegos entre personas del mismo sexo, que son sólo eso JUEGOS. Es también la edad en la que aparece la culpa. De los siete a los doce años hay una etapa de latencia, para dar paso a la llamada sexualidad adolescente.

Hecho este recorrido, hay que insistir en que los juegos infantiles son una forma de conocerse a sí mismos y a los otros. Que la culpa e incluso la vergüenza se aprenden de las personas adultas que los rodean.

Por ello, una adecuada  educación de la sexualidad desde la infancia ayuda a formar  adultos sanos física y mentalmente, ya que se promueve el respeto a uno mismo a los demás y ayuda en la prevención del abuso sexual, embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. Igual es importante señalar que la educación no sólo está presente en el momento que los niños preguntan.

Hay que estar consciente de qué me sucede cuando me hacen este tipo de preguntas. Ayuda mucho preguntar de dónde y por qué hacen esa pregunta.

A esta edad sólo hay que responder lo que desean, no es necesario dictar una conferencia, porque sólo tomarán la información que necesitan. Y  responder en un lenguaje claro la pregunta. Es importante recordar que educamos con lo que decimos, con nuestros silencios y también con nuestras actitudes.

Como papá, mamá, maestr@s, hay que recordar que se debe educar desde lo más temprano y qué mejor que sepan por las personas que los quieren las respuestas a sus inquietudes, evitando así que lo aprendan de manera distorsionada en otro lado. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton