FONATUR cumple 43 años: ¿qué sigue?

El pasado 21 de abril, se celebró en la Ciudad de México una ceremonia para conmemorar los 43 años...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 21 de abril, se celebró en la Ciudad de México una ceremonia para conmemorar los 43 años del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, uno de los pilares del turismo en México.

El Fondo, creado en 1974, fue responsable en sus inicios de la conceptualización, desarrollo y puesta en marcha de cinco Centros Integralmente Planeados, un esfuerzo innovador para su tiempo de planeación y desarrollo turístico en nuestro país. Así nacieron Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto, donde el Fondo jugó un papel muy importante de inversos, desarrollador y comercializador de lotes e infraestructura turística e incluso urbana.

Hablando en números de producción de turistas y de derrama económica, el modelo turístico de FONATUR ha sido exitoso en el país, sin embargo, no ha generado el desarrollo social esperado, y ha tenido impactos ambientales importantes en los sitios donde ha tenido intervención.

En los últimos años, FONATUR ha hecho un esfuerzo por trabajar en temas de sustentabilidad; a partir de la experiencia de Huatulco, primer comunidad en Latinoamérica certificada con EarthCheck (una de los esquemas de certificación más reconocidos a nivel global), ha invertido en generar procesos similares en otros centros como Loreto e Ixtapa.

Pero, después de 43 años, es un buen momento para reflexionar cuál debe ser la labor de FONATUR en este nuevo milenio, en un mundo tan cambiante y con tantos retos; porque ese rol de inversor y desarrollador hoy en día ya no es viable, debido a que inversionistas privados lo llevan a cabo, porque ese rol de operador y de mantenimiento de destinos está rebasado, y a nivel local debe ser resuelto, porque ese rol de un organismo que fomente el turismo como se hacía en los 80’s o 90’s, ya no cabe en el turismo de hoy.

Entonces, ¿cuál es el rol que debe jugar FONATUR? ¿Cuáles son las necesidades que hoy tiene nuestro turismo y que un Fondo de Fomento debería hacer? La respuesta no es fácil, sobre todo porque ésta tendría que llevar una reestructuración fuerte de la dependencia, pero trataré de dar algunas ideas personales.

Fomentar el turismo hoy significa, por supuesto, la creación de infraestructura, la conectividad, el que los destinos estén listos para recibir turistas, pero eso debe hacerse de forma sustentable y poco centralizada; creo que hoy, FONATUR, debería apostar por consolidar ofertas que diversifiquen a los grandes destinos de playa y culturales, a menor escala y con intervenciones puntuales en la planeación y consolidación de microdestinos, considerando temas como capacidades de carga o límites de cambio aceptable en estos destinos.

Fomentar el turismo hoy significa atender las necesidades del turista; el turista viaja cada vez menos a estar en un solo sitio, sino que tiene una movilidad amplia, y en general, el estado de los caminos y accesos a sitios turísticos no son buenos en México; ahí hay otra área de oportunidad.

Fomentar el turismo hoy significa crear empresas que sean proveedoras de insumos para el sector, y de experiencias; un fondo de fomento debería trabajar en impulsar el emprendimiento, y mejor aún, el emprendimiento social, para apoyar la creación de MPyMEs y su consolidación en el mediano y largo plazo, además de impulsar decididamente la formación de cadenas de valor en el turismo.

Fomentar el turismo hoy significa apostar por el turismo de naturaleza, pero no con modelos invasivos, sino con inversiones puntuales que ayuden a las Áreas Naturales Protegidas y no protegidas, a tener una mejor infraestructura para atender al turista tanto en estas zonas como en sus áreas de influencia: centros de interpretación, infraestructura de bajo impacto para comedores, baños y sitios de pernocta, carreteras y caminos en mejores condiciones (siempre con bases de sustentabilidad e innovación), entre otros.

Y creo que un Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe cumplir estos requerimientos que exige el turismo hoy, de lo contrario, el modelo que ha tenido pronto se quedará obsoleto, y lo peor, no contribuirá a consolidar el sector turismo como todos queremos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton