Western Union se frota las manos

Según su último reporte anual, durante todo 2014 la empresa redujo gastos operativos gracias a la renegociación de los acuerdos con sus socios en cada país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un dólar fuerte, el crecimiento de la economía en Estados Unidos y la recuperación del empleo entre los hispanos son la alineación perfecta para que aumenten (como en los últimos meses) las remesas a nuestro país.

Dentro de este negocio —que cerró el año pasado en 23 mil 606 mdd—, Western Union es uno de los jugadores líderes. Según su último reporte anual, durante todo 2014 la empresa redujo gastos operativos gracias a la renegociación de los acuerdos con sus socios en cada país.

En el caso de México, su estrategia incluyó un agresivo plan de crecimiento de sucursales. En pocos meses ampliaron su alianza con Telecomm, llegaron a la cadena Waldo’s, a Ci Banco, debutaron con un nuevo servicio de remesas con Grupo Financiero Banorte (un modelo direct to bank) y acaban de firmar un acuerdo para estar en toda la cadena Chedraui.

Hoy tienen más de 10 mil sucursales y “este año queremos crecer un 30 a 40% más este número”, dice Rodrigo García Estebarena, vicepresidente y gerente general de Western Union para México.

A la hora de ajustar sus costos, la clave fue “ampliar operaciones y negocios con nuestros partners de siempre, siendo eficientes en el mercado, viendo qué líneas de las empresa le hablaban al cliente, un foco rotundo al cliente”, agrega Mariano Dall´Orso, vicepresidente Regional Senior para México, Canadá y el Caribe de la empresa. Con esta fórmula lograron aumentar en 1% los ingresos pero en 20.3% el margen de operación.

Según el Banco Mundial, el año pasado las remesas a nivel global crecieron un 5% y en el caso de México, el despegue fue mayor con 7.8%. “En el caso de nuestra empresa, crecimos más que el mercado incluso en México”, agrega García Estebarena.

La empresa calcula que este año las remesas a nuestro país crezcan en un 4%, con lo que se llegaría a más de 24 mil 500 mdd.

Un dato interesante surgió de la charla con ambos: la relación entre el aumento del empleo en el sector de construcción en EU y el envío de dinero. “Hay una correlación casi directa, de casi 100% entre casas nuevas y remesas. Ahora que se crearon 230 mil puestos de trabajo en este sector, el movimiento se notó inmediatamente”, agrega Dall´Orso.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton