#YaMeCanse. ¿Qué sigue?

La frase trascendió y no sólo fue bandera para los estudiantes, sino para denunciar más agravios: la gente habla de crisis económica, falta de empleo, oportunidades de desarrollo, etc.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No sólo es #YaMeCanse el hashtag más mencionado en los últimos días, a raíz del comentario del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en rueda de prensa sobre el informe del caso de  Ayotzinapa; es también la frase que expresa el hartazgo y la rabia contra políticos corruptos y la forma en la que el Estado se involucró en esta tragedia.

La frase trascendió y no sólo fue bandera para los estudiantes, sino para denunciar más agravios:  la gente habla de crisis económica, falta de empleo, oportunidades de desarrollo, educación deficiente… .

Pero ante todo este fervor, ¿qué sigue? ¿Cómo canalizar lo que muchos analistas  y la prensa llaman “el despertar de los mexicanos”, para que no sea sólo un tópico en la agenda nacional sino una medida que genere verdaderos cambios?

Entre las respuestas encontramos a la sociedad civil organizada y la aportación de Ulrich Richter Morales, autor del libro “De la protesta a la participación ciudadana”, en el que reconoce el papel más activo de la sociedad al proponer iniciativas de participación inéditas y además de un análisis ofrece propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.

En este contexto, si comulgamos con el deseo de cambio: informémonos, no perdamos de vista a las asociaciones con verdadera vocación y demos un vistazo a esfuerzos como el de Ulrich.

Lo más leído

skeleton





skeleton