Zonas Económicas Especiales, ¿proyecto o propaganda?

Tanto hemos escuchado de las ZEE y los posibles beneficios que generarán, que hasta nos preguntamos qué tan cierto o benéfico será su establecimiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tanto hemos escuchado de las Zonas Económicas Especiales, los posibles beneficios que generarán, las ventajas fiscales, empresariales y laborales, entre otras, que hasta nos preguntamos qué tan cierto o benéfico será su establecimiento.

En las reuniones de trabajo donde se dan a conocer las ZEE, el plan de implementación y algunos de sus muy vagos beneficios, nos encontramos con una escasez de conocimiento de cómo se irán a manejar, incluso porque todo este proceso se inicia cuando la situación internacional de México tenía otra cara, otro presidente en el país vecino y otras necesidades del comercio exterior. Hoy la situación que nos preocupa es distinta, pero aún más preocupante es el planteamiento de que las Zonas Económicas Especiales serán un pilar importante para el Gobierno Federal.

Todas las miradas, todos los esfuerzos y toda la preocupación están en la renegociación del TLCAN, en qué va a pasar con la situación internacional de México y con los exportadores mexicanos ante las decisiones del gobierno  del país vecino. Pero ¿y las políticas internas de México? Considero que no se puede estar a la espera de lo que suceda en los Estados Unidos y aguardar que el grande decida para que el menor pueda trabajar. Esta vez debemos adelantarnos, implementar políticas efectivas y no olvidarnos de que hay planes de inversión en México que debemos detonar y aprovechar.

Uno de esos buenos proyectos podría ser el de las ZEE si se aplican efectivos y certeros planes de desarrollo, prácticas fiscales, apoyo de las oficinas de los tres niveles de gobierno, si encontramos eficiente coordinación entre todos, pero aún más importante es asesorarse con los profesionales. No se queden a la espera de qué va a pasar, acérquense a los que todos los días estamos proyectando las situaciones de futuro para el comercio internacional, ya que con el apoyo gubernamental y la asesoría de los expertos se hará un México más fuerte y económicamente potente.

Lo más leído

skeleton





skeleton