El ciclo político de López Obrador

Fiel a su estilo polémico y controversial, Andrés Manuel López Obrador ha arrancado su presidencia

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fiel a su estilo polémico y controversial, Andrés Manuel López Obrador ha arrancado su presidencia - sin haber tomado protesta - con importantes anuncios y futuras decisiones de trascendental impacto en la economía mexicana.

 

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la construcción en su lugar de Santa Lucía, el Tren Maya, y las múltiples inversiones anunciadas a lo largo del país y ratificadas vía consulta, generan perspectivas exógenas de la participación mexicana en el concierto económico global que sin duda, delinean también el estilo de mando y las formas en la aplicación del modelo de gobernanza de la cuarta transformación.

 

Y es que la tarea en el análisis de la administración lopezobradorista deberá ser entender sus señales y fines, pues después de casi 30 años en un modelo económico neoliberal, el paradigma actual resulta inexplicable ante la experiencia de las nuevas políticas de izquierda en otros países.

 

El matiz, es que el propósito en la toma de decisiones es netamente electoral, pues así lo define la teoría del ciclo político consistente en la aplicación de una política económica del gobierno en turno con miras a los procesos electorales previos y futuros. De esa forma se genera una íntima relación entre los votantes, identificando cómo definen su voto, su racionalidad e irracionalidad ante las circunstancias económicas y por la otra parte, los partidos políticos quienes en su actuar definen si el objetivo trazado es su acceso y permanencia al poder o la implantación de una determinada política económica.

 

No podría entenderse de otra forma el hecho de que se deje en manos del electorado, a través de consultas públicas, importantes inversiones de infraestructura, así como el anuncio del presidente electo para reformar el artículo 35 Constitucional con el afán de dar al ciudadano la posibilidad de solicitar consultas populares o peor aún, para decidir si se procede penalmente o no en contra de anteriores administraciones.

 

La gran aportación del nuevo gobierno a esta teoría política, es una modificación al ciclo tradicional, que concretaba cada proceso en función de la decisión retrospectiva del elector y que sumada a su mala memoria, definía su voto de acuerdo a lo mas cercano en el tiempo y al oportunismo del partido político. La innovación consiste en trasladar la responsabilidad al electorado de manera permanente, bombardeándolo de información orientada a los intereses del gran decisor lo que le otorgará, dure lo que dure, una legitimación permanente y una aceleración en la permanencia política del partido en turno, lo que significa que el gobierno no fallará, y será el pueblo sabio el que cometa los errores, pero quién también pague las consecuencias de este nuevo modelo de ciclo político.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton