La consulta NAICM y el ego lopezobradorista

Si analizamos con rigor jurídico los distintos motivos por los que la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si analizamos con rigor jurídico los distintos motivos por los que la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a que nos pretende someter la muy cercana administración de López Obrador resulta ilegal, así como las causas por las que la misma adolece de certeza en su proceder, encontraremos un sinnúmero de fundamentos legales, antecedentes judiciales, opciones impugnativas y medios de defensa al respecto.

 

Por otra parte, si efectuamos un análisis en función de los costos financieros que generaría la cancelación de ese proyecto, o la reacción de los mercados mundiales ante la falta de certeza en las inversiones en México, llegaríamos a conclusiones desastrosas para el país, que de cualquier manera no generarían ninguna consonancia en el equipo de transición presidencial.

 

Pero, ¿que tal si analizamos este fenómeno desde la perspectiva política? Después de dos dolorosas derrotas por la banda presidencial, el presidente electo no está dispuesto a dejar disminuir su bono electoral. Cueste lo que cueste, el plan Lopezobradorista demuestra con acciones como la Consulta Ciudadana del Aeropuerto, que las grandes decisiones de este país tendrán un solo matiz: estar a favor o en contra del proyecto político de Andrés Manuel.

 

Así ha polarizado al país durante doce años y así se encuentra de enfrentada en este momento la opinión pública, pues sin importar el análisis técnico de la viabilidad de una obra sobre otra, o de creación de políticas públicas en uno u otro sentido, la idea central no es dejar a “el pueblo bueno” la toma de decisiones, sino politizar cuestiones de Estado para continuar dominando el debate público y la masa electoral.

 

El propósito es seguir actuando desde el gobierno, como opositor a un sistema al que dice combatirá firmemente y convertirse en un mártir de la transformación democrática de México, que aunque no consiga, le permita seguir manejando los hilos de la política y la economía nacional en su beneficio.

 

Ante un Congreso de la Unión rendido a sus pies y gobernadores agachones y convenencieros, una oposición atarantada por el golpe electoral, la única fuente de equilibrio será el Poder Judicial y su autonomía, que será brutalmente atacada por el gobierno entrante en un afán de control sistemático y enquistamiento perenne, en lo que será una permanente lucha entre el ego Lopezobradorista y las instituciones de justicia creadas por la historia de un México que tiene mucho aún por vivir.

 

El aeropuerto y su consulta, solo son un pretexto.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton