Los puntos de “El Chino” y Pastrana

Los dos candidatos que son vistos como los punteros en la contienda por la alcaldía capitalina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los dos candidatos que son vistos como los punteros en la contienda por la alcaldía capitalina, Fernando “El Chino” Zelaya Espinoza (PAN-PRD-MC) y Hernán Pastrana Pastrana (Morena), presumieron en días recientes supuestos “puntos” de ventaja en las encuestas que los colocan muy por encima de sus competidores, aunque los resultados de estos ejercicios son guardados como secreto de estado por los partidos políticos y no permiten el acceso público a los datos privilegiados.

El candidato oficialista, Fernando Zelaya, arrancó con fuerza y no ha disminuido el paso a poco más de una semana del inicio de su campaña arropado por una poderosa estructura que ha dejado ver con claridad musculatura más desarrollada que la de sus competidores.

Apenas en su segundo día de campaña, Zelaya Espinoza declaró en una entrevista para el portal de noticias digital que dirijo, www.politicaqr.com, que partía con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, al cual no quiso nombrar. 

Pero iniciando la segunda semana de proselitismo “El Chino” reveló un nuevo número a la alza a sus seguidores y simpatizantes, asegurando que ya logró escalar a los 15 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, aunque espera sacar al menos 20 puntos de aquí al 1 de julio.

Por su parte el candidato de Morena, Hernán Pastrana Pastrana, más reacio en dar a conocer los resultados de las encuestas internas dijo en entrevista radiofónica en el programa Zarpazo Político que tiene 28 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, según lo que “le han dicho”.

Claro, en estos casos cada uno presume su verdad, pero lo cierto es que la cifra vertida por don Hernán Pastrana luce desproporcionada en una contienda donde la parejura de fuerzas es clara, y no solo entre los dos punteros, pues los otros contendientes, Mary Hadad (PRI-PVEM-Panal), Manuel Valencia Cardín (PES) y Julio “Taquito” Velázquez (Independiente) también han demostrado que son competidores serios y con posibilidades. 

Finalmente las encuestas son solo un ejercicio para medir el ritmo de las campañas, útil, pero ni de cerca infalible, por lo que las ventajas reales son las que deben de poner en juego en el campo de batalla.

Y son esas ventajas reales las que mantienen a Fernando Zelaya y Hernán Pastrana como favoritos. El primero cuenta con el respaldo de la estructura con más amplitud y caballaje de fuerza de todos los contendientes, lo que suele pesar mucho sobre todo el día de la jornada electoral; el segundo está recibiendo todo el impulso del efecto López Obrador, que no es poca cosa.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton