Optan maestros por escuelas privadas para sus hijos

Mencionan que los colegios particulares tienen mejor sistema educativo.

|
Las escuelas particulares tienen mejores instalaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La búsqueda de la calidad en la educación para los hijos se convierte en el principal factor, por lo que el 65% de los maestros que imparten clases en el sector público inscriben a sus hijos en instituciones particulares, pues ellos mismos reconocen que el sistema educativo en las escuelas de gobierno no supera los estándares de las privadas.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Quintana Roo el 65% de los hijos de profesores estudia en colegios particulares y el 35% en escuelas públicas. Mariana Rosas, una docente de nivel básico, comentó que es debido a las pocas horas que se imparten en las escuelas públicas lo que la ha hecho optar por la educación privada.

El estudio nombrado “Sector privado en educación” corresponde al presente año que está por finalizar y fue enfocado en los nueve estados federales de la región Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y los siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Hay nueve factores que la OCDE tomó en cuenta como parámetros que los maestros integran como referencias para saber si inscriben a sus hijos en centro educativo o no.

Modificaciones

El principal elemento que enumeran los profesores al momento de elegir es la calidad de la instrucción académica y es que el 61% opina que es mejor en las escuelas privadas. Para algunos docentes que imparten educación básica en escuelas primarias y secundarias de Benito Juárez, el programa de estudios en los últimos años con las modificaciones que se hicieron han demeritado la calidad, principalmente si se contempla las materias de español, matemáticas, física y química en las que se han quitado temas fundamentales para la educación de los menores. 

Comparación

Hay quien se ha dado a la tarea de comparar los planes de estudio de 1993, 2006 y el último 2011, y dan evidencia que cada modificación ha sido en detrimento de la educación al desecharse temas básicos y esenciales de matemáticas desde la primaria hasta la secundaria. “Los alumnos salen menos preparados para enfrentarse a un nivel Medio Superior y por ello el rezago o la deserción escolar”, expresó una maestra de matemáticas de una escuela secundaria pública.

Otro motivo que influye al optar por una “mejor” escuela es porque cuentan con buenas instalaciones, desde salones de clases, bibliotecas, laboratorios, sanitarios y áreas deportivas; además dentro de lo más importante es que en estos centros educativos cuentan con otros idiomas como inglés o francés, mientras que en los públicos no se enseña más que español.

Lo más leído

skeleton





skeleton