Optan por Asociación Pública y Privada para recuperación de playas

Los primeros estudios de la CFE con mayor avance tienen que ver con la Riviera Maya y Cancún.

|
Buscan recursos para la recuperación de 16 playas en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tema de la recuperación de playas es una de las prioridades del Plan Nacional de Gobierno, por lo que la Secretaría de Turismo planea la creación de una Asociación Pública y Privada (APP) para obtener los fondos necesarios para la recuperación de 16 playas en México,  que involucra estados como Quintana Roo con sus destinos de sol y playa, en los que destacan Cancún, Riviera Maya y Cozumel, entre otros, por la importancia turística que representan para el país.

En materia de turismo, el Caribe mexicano aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y en derrama por divisas el año pasado aportó más del 50%. Tan sólo el año pasado llegaron al Estado más de 15 millones de turistas, de los cuales cerca de cinco millones se concentraron en Cancún y Puerto Morelos.

También te puede interesar: Van por recursos adicionales para recuperación de playas

“Dentro del Plan Nacional de Infraestructura en el turismo, hay un monto para la recuperación de playas, hemos trabajado directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la elaboración en los proyectos de cada Estado, son 16 playas, los primeros estudios con mayor avance tiene que ver con Riviera Maya y Cancún, esos están en la fase final y una vez que concluyan, entrarán en la lista de montos a cubrir para elaborarse este año”, señaló Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación de Turismo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El funcionario destacó que los recursos emanarán de una mezcla de organismos públicos de los tres niveles de gobierno y privados, con un monto a cubrir por seis mil millones de pesos para todas las playas del país, la cifra para Quintana Roo depende del resultado del estudio que hace la CFE.  Es muy viable que los recursos sean federales y para ello vamos por una APP.

Lo más leído

skeleton





skeleton