Tandas, método común de ahorro entre cancunenses

Recomiendan escoger números después del seis, para que se consideré un ahorro y no un crédito.

|
Para evitar ser víctima de fraude se aconseja participar con personas conocidas. (Foto de Contexto/pulsodeboyleheights.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tanda con los amigos del trabajo o familiares es un método de ahorro común que rinde frutos cada mes, en Quintana Roo sólo el 30% de la población guarda sus ahorros formalmente en una cuenta bancaria e inician en su mayoría después de los 31 años.

Tandas ayudan a ahorrar 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo encargada de promover la cultura del ahorro clasifica la “tanda” como una fuente de financiamiento informal, sin embargo no están prohibidas por la dependencia y logra el objetivo del ahorro en cancunenses.

Para Rafael del Moral González, delegado estatal de la Condusef, las tandas son una práctica común en personas que aún no aprenden la cultura del ahorro y escogen integrarse a este método porque no cobran intereses por guardar el dinero con otras personas.

¡Cuidado!, puedes ser defraudado

Sin embargo el experto en finanzas recomendó no participar en tandas con personas desconocidas ya que se corre el riesgo de ser defraudado por alguno de los participantes y no es posible denunciarlo ante la Condusef  o la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco) por tratarse de una práctica informal.

Aconsejó a participantes asegurarse que las personas que integran el sorteo sean personas confiables y de preferencia conocer donde encontrarlas en caso de problemas.

Los mejores números están después del seis

También decidir por los últimos números, por ejemplo si en la tanda participan 10 personas, deben escoger números después del seis para generar el ahorro, ya que los primeros números al recibirlos se convierten en un crédito.

“Recibir el dinero de una tanda en los primeros números hasta el cinco se trata de un crédito, ya que seguirás pagando después de recibir el dinero y del número seis en adelante se considera un ahorro”, explico el delegado de la Condusef.

Del Moral González recomendó utilizar cuentas de ahorro básico para ahorrar formalmente y decidirse por bancos que no cobren altas tazas de intereses, y que no exijan montos mínimos de depósito a diferencia de una tanda en la que el ahorro no esta protegido.

Lo más leído

skeleton





skeleton