Cercana, orden de aprehensión contra Mauricio Góngora

El expresidente de Solidaridad y sus colaboradores pronto serán requeridos por la justicia.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad asegura que pronto se liberarán las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios municipales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los intentos de escudarse de la ejecución de la justicia, se prevé que en breve salgan las primeras órdenes de aprehensión contra Mauricio Góngora Escalante y algunos de sus exfuncionarios, no obstante de otras denuncias que se presentarán la siguiente semana y que completan una documentación de un desfalco por más de 400 millones de pesos al erario público.

“Vamos a presentar dos ampliaciones de las denuncias anteriores que vamos a presentar, y dos denuncias nuevas por muchos más millones de pesos y que tienen que ver con el proceso de auditorías que estamos concluyendo parcialmente y éstas nuevas rebasan los 200 millones de pesos”, dijo Cristina Torres Gómez.

También te puede interesar: Saquean recursos para difusión de la cultura comunitaria

Las primeras dos denuncias que se pusieron el 14 de diciembre y fueron por defraudar a la empresa Finmart con 5.1 millones de pesos, y al Infonacot con otros 400 mil pesos. Por esos ilícitos se denunció penalmente a Mauricio Góngora Escalante y a Gabriel Castro Cárdenas, presidente y tesorero, y a la ex directora de Recursos Humanos, Miriam Morán Ramos, respectivamente.

Posteriormente el 1 de abril se interpuso una tercera por servicio públicos “fantasma” mediante los que se facturaron 200 millones de pesos.

Ese expediente quedó signado con el número 1714/2017, y ésta tendrá una denuncia de ampliación -que se anunció desde mayo- y ronda otros 30 millones, y de esa afectación se responsabilizaron a altos mandos de la Dirección de Servicios Públicos (cuyos director y subdirector eran Noel Crespo Vázquez y Adrián Manzanilla Lagos).

La segunda ampliación sería por el caso de la empresa Finmart, aunque no se ha dado a conocer la afectación.

Respecto a esas tres denuncias la presidenta indicó que ya tienen avances considerables: “entre un 95 o 98%, están bastante bien avanzadas y confiamos que en breve estén ya el obsequio de las órdenes que otorga la parte judicial”.

Si bien se reservó el nombre de los implicados dijo que serán por delitos que se constituyen a partir del ejercicio indebido de la administración pública y servicios facturados no proporcionados, con lo que la afectación rebasa los 400 millones de pesos.

Respecto a los amparos que ha interpuesto Mauricio Góngora, la edil consideró que son un reflejo del temor que hay en él, pero que no son sustanciales para el nuevo sistema de justicia penal pues se girarán las órdenes de aprehensión si el o los jueces encuentran elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton