Orden judicial fulmina negocio en Petempich

La suspensión del traslado de dominio tiene en un hilo a los compradores que pagaron 20 Mlls. de dólares por el predio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un negocio inmobiliario inicialmente tasado en 25 millones de euros, y luego pactado mediante el pago único de 20 millones dólares, que involucra miles de hectáreas en Petempich, Puerto Morelos,  pende literalmente de un hilo, pese a que los compradores lo liquidaron en los plazos convenidos y al nuevo precio, toda vez que  esta compra venta inmobiliaria quedó suspendida desde el pasado 16 de diciembre por mandato del Juzgado Séptimo de Distrito en materia civil en la Ciudad de México.

El predio de más de 28 hectáreas de superficie, formaba parte de los bienes inmuebles sujetos a resarcir el fraude que realizó quien fuera el líder del sindicato patronal español, Gerardo Díaz Ferrán, como fundador del Grupo Marsan, en perjuicio de clientes de esa compañía que compraron paquetes de viaje nunca cumplidos por un monto de 4.4 millones de euros entre 2009 y 2010; inmuebles que Ángel del Cabo ayudó a ocultar de los acreedores con el saqueo de las sociedades Hotertur Club, la cadena hotelera de Marsans, y Hotesand, la inmobiliaria.

También te puede interesar: Detienen 10 proyectos inmobiliarios por Trump

A Gerardo Díaz Ferrán, apenas el pasado siete de enero le negaron su primer permiso de salida de la prisión de Soto del Real, donde lleva cumplidos cuatro años y un mes (mil 500 días) de una condena de seis años y medio. 

Pese a sus 74 años, el juez madrileño José Luis Castro tomó esta decisión por “la gravedad de los hechos delictivos cometidos por Díaz Ferrán, las responsabilidades civiles a las que tiene que hacer frente y las causas que aún tiene pendiente con la justicia”.

Resulta que la Audiencia Nacional española condenó a Díaz Ferrán a cinco años de prisión y al empresario que le ayudó a ocultar su patrimonio, Ángel del Cabo, pero dejó en el limbo a los acreedores, pues la sentencia ordenó “restituir (…) cualesquiera bienes, metálico, cheques, bienes inmuebles o muebles que estén en posesión o propiedad de los acusados y/o que procedan de las ganancias ilícitas que han obtenido”. Si fuera imposible porque los bienes “estén en posesión de terceros de buena fe”, los condenados deben “indemnizar una cantidad pecuniaria”.

Ambos fueron culpables de irregularidades contables para impedir precisamente resarcir el daño a los acreedores  pues dieron salida fraudulenta de bienes de patrimonio, incurrieron en actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia y en este sentido se registró la desincorporación de los terrenos de Petempich a través de Hotesand, la inmobiliaria de Díaz Ferrán y que involucra a la empresa Prestadora de Servicios Azco, conforme lo refiere el Juzgado de los Social de Madrid Número 3, en el procedimiento de demanda número 1,156 de 2010. 

Como dato adicional, aparece como representante de Prestadora de Servicios Azco Enric Noguer Gudiol, quién  a la postre era el director general de la división América de la cadena hotelera Iberostar.

Precisamente, Hotesand, la inmobiliaria de Díaz Ferrán vende a Prestadora de Servicios Azco Sociedad Anónima de Capital Variable el predio denominado Don Heriberto, con una superficie de 258 mil 900 metros cuadrados, el cual a su vez se traspasó a Inmobiliaria JBR S. A. de C. V., originalmente en 25 millones de euros, pero el 17 de junio del año pasado las partes compradora y vendedora acordaron modificar precio y plazos de pago del contrato original (8778) otorgado por el notario público 66, Javier Reyes Carrillo, mismo que quedó en 20 millones de dólares.

Aceptó la parte vendedora el anticipo de cinco millones de euros del 18 de agosto de 1015 (5 millones 570 mil dólares), y se determinaron pagos para el 26 de noviembre de 2015 (4 millones 500 mil dólares); 26 de febrero de 2016, otros 3 millones de dólares (trasferencia electrónica de un millón 600 mil dólares a favor de Miguel Martín Membibre y el resto a quien designe la parte vendedora). Otros 3 millones 470 mil fueron pagados el 27 de mayo de 2016.

Sin embargo, el traslado de dominio que pretendió  Prestadora de Servicios Azco Sociedad Anónima de Capital Variable a favor de Inmobiliaria JRB Sociedad Anónima de Capital Variable, conforme convenio modificatorio del 26 de noviembre de 2015, ante el notario público 36 de Cancún, Nahum Ojeda Hernández, no pudo asentarse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) de Quintana Roo.

Por ello, en el RPPyC se inscribió dicha anotación por autoridad judicial conforme oficio 21306 del 16/12/2016, Expediente 1236/2016 II, Martín Contreras García en su calidad de Secretario del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México interpuso suspensión provisional derivado de Juicio de Amparo promovido por Gabriel Arturo Arceo Núñez, en contra del delegado de Cancún del RPPyC.

De esta forma, el 16 de diciembre de 2016 se concedió la suspensión provisional solicitada, para efecto no se lleve a cabo la cancelación de la inscripción en el RPPyC de Quintana Roo, delegación Cancún, del convenio modificatorio del 26 de noviembre de 2015 celebrado entre Azco y la Inmobiliaria JRB, conforme la prelación 738863.

También se encuentran bajo el escrutinio de los acreedores españoles los lotes con folios del RPPyC números 31971 y 31973, colindantes en Petempich con el lote en disputa, con una superficie de 15 y 37 hectáreas respectivamente; así como los lotes con los siguientes folios: 73144, 73146, 73148, 73149, 73151,73154, 73156, 73158, 73160, 73165, 73167, 73168,  73170 y 71189, este último predio adquirido por Prestadora de Servicios Azco con una superficie superior a los dos millones de metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton