Buscan blindar los recursos marinos en la Riviera Maya

Amigos de Sian Ka’an dará seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico Marino.

|
El Plan de Ordenamiento Marino protege al ecosistema de elementos externos a este, como los servicios turísticos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A casi tres años de haber entrado en vigor el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe con el que se buscó dar una protección a los recursos naturales, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an busca revivirlo para prolongar la vida no solo de la ecología, sino del turismo.

El documento que se publicó el 24 de noviembre de 2012 preveía efectos sobre la costa de seis estados, incluido Quintana Roo, provocados en el mediano y largo plazos por el cambio climático, entre ellos la mayor incidencia de huracanes, inundaciones en la península de Yucatán y el aumento del nivel del mar, entre otros.

También te puede interesar: Ofrecen premio a quien recoja más sargazo

Entonces la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) creó 203 Unidades de Gestión Ambiental (UGA), de las que 28 se aplican para Quintana Roo, todas con criterios y acciones específicas a implementar por los tres niveles de gobierno, pero además a Solidaridad, que tiene las UGA´s 139 y 140, se le incluyó un ordenamiento denominado Zona Costera Inmediata al Municipio de Solidaridad que fue impulsado por la Comuna en el trienio de Román Quian Alcocer, a través de Amigos de Sian Ka’an, que hizo la consultoría.

Ahí se lee: dado que la alta presión turística, aunada a otras presiones, como encallamiento de embarcaciones, depredación por extracción de coral y pesca ilegal con arpón, han provocado un importante deterioro en las estructuras arrecifales de estos ecosistemas, se han definido acciones adicionales para las costas de este municipio.

Obligaciones para Solidaridad

Es decir que además de que el ordenamiento establece implementar acciones generales y específicas que comparte con otras zonas como Cozumel, Cancún y Tulum, por mencionar algunas, como evitar las actividades humanas en las playas de anidación de tortugas marinas, instrumentar campañas de restauración, reforestación y recuperación de manglares y otros humedales en las zonas de mayor viabilidad ecológica, entre otros, Solidaridad tiene otras especificaciones.

“En ese momento que se publicó el ordenamiento, y de manera innovadora, se incluyó una ventana más fina que es el ordenamiento marino de Solidaridad. Quedó como una zona de 80 criterios y lineamientos para regular actividades pesqueras y turísticas; es un ordenamiento legal que se debe considerar al hacer Manifestaciones de Impacto Ambiental y dar permisos de construcción, especialmente en la costa,  y para otras actividades”, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

Además existen otras medidas de la Zona Costera Inmediata al Municipio de Solidaridad que la Capitanía de Puerto sería la encargada de aplicar.

Entre ellas está el evitar el tránsito de cualquier tipo de embarcación sobre formaciones arrecifales, algo que la comunidad ecologista acusa que pasa bajo la ruta que los ferrys siguen para llegar al muelle de Ultramar.

Evitar el uso de motos acuáticas y lanchas rápidas en zonas arrecifales y de nado, o la recomendación de utilizar rampas o mecanismos para no derramar combustible durante el abastecimiento del mismo, son otros mecanismos que en la práctica no se aplican.

Por ello Gonzalo Merediz afirmó que se tendrán pláticas con diversos sectores sociales y de gobierno para promover este ordenamiento e incrementar la conciencia en sectores productivos, para que se apliquen estas medidas que buscan no desgastar el ecosistema costero y marino, fuente de la riqueza económica de todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton