Ordenan a gobierno de AMLO detener desmonte en tramo 5 del Tren Maya

Será hasta el próximo 15 de febrero que se llevará a cabo la audiencia constitucional que definirá todo el juicio.

|
Ordenan a gobierno de AMLO detener desmonte en tramo 5 del Tren Maya. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque son mínimas las zonas intactas dentro del trazo del tramo 5 del Tren Maya, el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, otorgó una suspensión definitiva contra las obras del Tren Maya de este tramo, por lo que el gobierno federal deberá abstenerse de realizar cualquier acto de desmonte.

Se trata de una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 2878/2022. El quejoso demandó al gobierno federal la omisión del trámite de cambio de uso de suelo en todo el tramo 5, que corre por los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad
  • Tulum

Actualmente, los trabajos de edificación se encuentran muy avanzados, pero en la zona cercana a Paamul y Paamul II, así como en aquellos terrenos en la parte norte, que se encuentran en litigio y debido a fallas naturales, aún quedan extensas áreas sin desmontar.

En este contexto, la sociedad mercantil de participación estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya no podrá desmontar ni un árbol, mientras no se defina todo el juicio. 

La audiencia incidental se realizó el pasado 2 de febrero. Este expediente ya contaba con suspensión provisional, pero fue hasta este 7 de febrero que se publicó dicha medida de suspensión definitiva. 

Aún quedan tres tramos importantes sin desmontar, una extensa zona en Paamul de unos cinco kilómetros aproximados de longitud; la Cueva de las Tortugas, en las cercanías de los terrenos ejidales y el predio Camino del Sol; todos en el municipio de Solidaridad.  

Esperan audiencia constitucional para definir el juicio

El tramo 5 mide alrededor de 110 kilómetros de longitud. El área sin desmontar representa un aproximado de .06%, que se encuentra todavía con cobertura vegetal. 

Aunque es mínima la extensión, son áreas importantes en las que el proyecto federal no ha podido avanzar, como se pudo constatar a través de las imágenes del pasado 31 de enero del satélite Sentinel-2, que ofrece el servicio de visualización a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La audiencia constitucional que definirá todo el juicio, está programada para llevarse a cabo el próximo 15 de febrero a las 9:15 horas, tiempo del centro de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton