|
en caso de que no se haga el reembolso que solicita el Instituto Nacional Electoral, se tomarán los recursos de las mensualidades que reciben los partidos. (DanielTejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Partidos políticos y ex candidatos independientes de Quintana Roo deberán devolver cerca de cinco millones de pesos que recibieron para las campañas del proceso electoral 2017-2018, que no fueron aplicados.

El acuerdo del Consejo General del INE señala que cuatro millones 903 mil 946.61 pesos, corresponden a cinco partidos políticos nacionales con presencia en Quintana Roo, y 16 mil 416.87 pesos a dos ex candidatos independientes.

El mayor monto es de tres millones 234 mil 700.13 pesos que deberá liquidar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado actualmente por Manuel Díaz Carvajal.

El segundo monto en relevancia es de un millón 651 mil 228.31 pesos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los otros tres organismos políticos que tendrán que devolver dinero público son Nueva Alianza (Panal), actualmente sin registro nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), con 16 mil 995.55 pesos, 941.81 pesos y 80.81 pesos, respectivamente.

En el caso de ex candidatos independientes, Fany Fabiola Cahum Fernández, quien el año pasado quiso ser alcaldesa en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, deberá devolver 16 mil 402.95 pesos; mientras que Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, quien pretendió lo mismo en Othón P. Blanco, le quedó pendiente 13.92 pesos.

Según el documento, aprobado recientemente por el Instituto Nacional Electoral, los ya mencionados deberán cumplir con lo dispuesto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de las cuentas bancarias, en este caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“En caso de que los partidos políticos no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado en este Punto de Acuerdo, las autoridades electorales en el ámbito de su competencia retendrán el remanente a reintegrar de las ministraciones mensuales de financiamiento público inmediatas siguientes, hasta cubrir el monto total del remanente”, estableció el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton