Incumplen candidatos independientes la cuota de género

La Sala Regional del Trife ordena al Ieqroo cumplir el principio de equidad establecido en la Ley Electoral local.

|
Las candidaturas independientes no deben exceder del 60 por ciento del mismo género. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Federal Electoral (Trife) ha revocado el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual se autorizaba la integración de las planillas de candidatos independientes a miembros de los Ayuntamientos por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad; luego de que se incumplió el principio de equidad de género, por lo que ordenó la modificación de dichas planillas para acatar el ordenamiento.

Los magistrados aprobaron también por unanimidad la sentencia del expediente SX-JRC-68/2013, en la que se confirmó que la planilla “Unidad civil” cuenta con el respaldo ciudadano requerido para ser candidatos independientes en Benito Juárez.

En sesión pública realizada ayer jueves, los magistrados Adin Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos determinaron que la planilla de Felipe Carrillo Puerto, denominada “Por un Carrillo Puerto Unido”; la de Cozumel nombrada “Fernán Salazar”; la de Benito Juárez, “Unidad Civil”; y Solidaridad, “Ciudadanos Unidos por Solidaridad”, incumplen con la cuota de género establecida en el artículo 159 de la Ley Electoral local.

Las candidaturas independientes no deben exceder del 60 por ciento del mismo género; las fórmulas de los diferentes cargos deben estar integradas con ciudadanos del mismo género: propietario y suplente deben ser mujer-mujer u hombre-hombre.

La Sala Regional otorgó un plazo de 48 horas a las planillas señaladas, para que realicen los ajustes necesarios y cumplan con la cuota de género

Lo más leído

skeleton





skeleton