Ordenan investigar alerta sobre humedales en Puerto Morelos

Quieren saber los daños causados por el desarrollo costero en el municipio de Puerto Morelos.

|
El Parque Arrecife de Puerto Morelos tiene la nominación internacional como sitio Ramsar. (Foto: Eva Murillo / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo / SIPSE
Puerto Morelos, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ordenó a la dirección del Parque Arrecife de Puerto Morelos investigar el curso de la de alerta que organismos civiles enviaron a la Convención Ramsar, para la protección de humedales por el daño ambiental que presenta la zona.

María del Carmen García Rivas, directora del parque, informó que el llamado fue hecho a inicios de este año, pero en la reunión anual del organismo, Puerto Morelos no apareció en la lista de los sitios con daños ambientales.

También te puede interesar: Narcos abandonan jet cargado con droga en el aeropuerto

La pérdida de humedales y de manglar que provoca el desarrollo costero, y el pobre tratamiento de aguas residuales afectan al arrecife, el cual enfrenta una epizootia (enfemedad) desde mediados de año que está matando los corales rápidamente.

“El Parque Arrecife de Puerto Morelos tiene la nominación internacional como sitio Ramsar, donde se agrupan humedales, vegetación de pasto marino, duna costera, que otorga la Convención Internacional para protegerlos, dada la importancia de estos sitios para la sobrevivencia humana”, explicó García Rivas.

Ante la emergencia en los sitios coralinos, la Conanp ordenó investigar el curso de la alerta lanzada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas de Puerto Morelos, la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, Flora y Fauna de México y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable, para que hagan un llamado a México y actúe en consecuencia de los cambios de uso de suelo que se han autorizado en el municipio.

En un documento, redactado por las organizaciones civiles, solicitaron una visita de expertos al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Pnapm) para que evalúen los riesgos que el sitio enfrenta a causa del turismo masivo no sostenible.

“Puerto Morelos es sitio Ramsar hace ya 14 años, se especifica que no debe perderse la biodiversidad a causa de acciones humanas, y dado que hemos perdido esa biomasa, se ha deteriorado el arrecife y los humedales circundantes; organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupación por todo lo que está pasando”, explicó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton