Dan 90 días para ‘vaciar’ cárceles municipales

Derechos Humanos ordena desahogar hacinamiento y trasladar reos a penales estatales.

|
Al tratarse de reos procesados y sentenciados, el cambio de cárcel deberá ser ordenado por los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció un plazo de 90 días para que reos procesados y sentenciados de las cárceles de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto sean trasladados a cárceles estatales.

A través de la recomendación 69/2018, el organismo nacional señaló que la ocupación de ambos centros es irregular y carece de fundamento jurídico, por lo que representa una violación a los derechos humanos, toda vez que las cárceles municipales únicamente sirven para faltas administrativas.

El documento firmado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH fue emitido el 13 de diciembre pasado, por lo que el plazo establecido para implementar acciones de cumplimiento vence el próximo 13 de marzo.

También te puede interesar: Empeoran condiciones en cárceles del estado

“Se ordene la regularización de internamiento de personas procesadas o sentenciadas que se encuentran en las cárceles municipales de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias con las que acrediten lo señalado”, menciona la recomendación.

Hasta octubre de 2018, según la propia recomendación, Quintana Roo contaba con una capacidad instalada de dos mil 667 espacios, pero albergaba a dos mil 788 personas procesadas y sentenciadas y la población estaba distribuida en tres centros estatales y dos cárceles municipales.

“Éstas últimas con internamientos irregulares sin ninguna fundamentación jurídica, debido a que su naturaleza administrativa refiere a que deben estar destinados para que los infractores de los reglamentos gubernativos y de policía cumplan un arresto administrativo, más no una pena de prisión”, explica.

Los dos penales mencionados albergan a alrededor de 600 personas, entre procesadas y sentenciadas, su mayoría en el de Playa del Carmen con un promedio de 500 reos.

Para el organismo nacional, no existe alguna justificación porque las distancias entre los centros estatales y las cárceles municipales, son relativamente cortos, respecto de Chetumal y Cancún, aunado a que su trayecto es en caminos directos o carreteras pavimentadas.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, la distancia al Centro de Reinserción Social de Chetumal es de 149 kilómetros y un tiempo de recorrido estimado de una hora con 40 minutos; mientras que la cárcel de Playa del Carmen está a 79 kilómetros del Cereso de Cancún, con un recorrido de una hora y 15 minutos.

Sobre la situación de las cárceles, mediante los oficios PM/0569/2018 y PM/570/2018, Laura Beristáin Navarrete, presidente de Solidaridad, informó a la comisión que ha solicitado una reunión con la autoridad estatal para atender el tema.

Al tratarse de reos procesados y sentenciados, el cambio de cárcel deberá ser ordenado por los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton