Organización civil apoyará a comunidades mayas

Busca instalarse en la zona de Felipe Carrillo Puerto, con proyectos productivos.

|
Se pretende trabajar de la mano con el gobierno del Estado para buscar erradicar la pobreza. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La organización México Indígena trabajará con comunidades mayas de Quintana Roo, busca instalarse en la zona de Felipe Carrillo Puerto, con proyectos productivos, apoyos de instituciones privadas y organismos internacionales y del gobierno.

Jeannette Arriola Sánchez, presidenta ejecutiva y fundadora de México indígena, señaló que dicho organismo ya viene trabajando con proyectos rurales sustentables para pueblos originales del país, como el Estado de México, Chiapas, Campeche así como en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y ahora pretende entrar a Quintana Roo, para atender comunidades de la zona maya.

También te puede interesar: Fundación Cozumel 'le hace el trabajo' al Ayuntamiento

Manifestó que vienen trabajando con métodos de seguridad alimentaria, vivienda y cuidando todo lo que tiene que ver con agua, suelos y reforestación evitando la utilización de agroquímicos, además que participan en cuestiones de educación y salud para la población nativa de comunidades rurales.

El organismo ya viene trabajando con proyectos rurales sustentables.

Indicó que como forma para que las comunidades indígenas tengan ingresos, traen proyectos de producción de borregos, cría de cerdos, gallineros y la captación de agua de lluvia para fomentar la producción acuícola y de hongos, además de la actividad cultura que es la más importante para la organización de (México Indígena), porque es la preservación de lenguas, la cultura, la cosmovisión y la sabiduría, esto es trabajar por el resurgimiento de los pueblos nativos de México, añadió.

Manifestó que el organismo está trabajando con recursos de todo los sectores de la sociedad mexicana, de los tres niveles de gobierno, empresas privadas, sociedades civiles, así como del académico y de organismos internacionales.

En el caso de Quintana Roo, dijo que pretende trabajar de la mano con el gobierno del Estado para buscar erradicar la pobreza y tener la seguridad alimentaria, además de sumar a empresas que puedan formar parte de las cadenas productivas, “veo en Quintana Roo, grandes oportunidades porque hay pueblos mayas y esto es un gran potencial de riqueza, además de tener grandes superficie de selva y es la que hay que cuidar”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton