21 de Septiembre de 2018

Alistan organización para prevención de huracanes en Q.Roo

Las herramientas que se deben de aplicar son la temprana advertencia de acercamiento o posible impacto y medidas precautorias.

Es importante realizar las actividades pertinentes dentro de las 48 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico. (Archivo/SIPSE)
Es importante realizar las actividades pertinentes dentro de las 48 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan organización para prevención de huracanes en Q.RooCompartir en Twiiter Alistan organización para prevención de huracanes en Q.Roo

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El director de Protección Civil del ayuntamiento Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, considera que para aminorar los daños en infraestructura de vivienda durante la próxima temporada de huracanes, las mejores herramientas a aplicar son la temprana advertencia de acercamiento o posible impacto, difusión de medidas de soporte y reforzamiento de estructuras físicas y organización de instituciones de nivel municipal, estatal y federal.

La operatividad ante fenómenos hidrometeorológicos considera 48 horas de vital importancia: difusión del Sistema de Alerta Temprana, revisión de parque vehicular, reuniones de trabajo de los 12 organismos de los tres niveles de gobierno, ubicación y análisis de refugios anticiclónicos, hospitales y centros de salud, revisión de infraestructura agropecuaria, recurso humano y almacenes.

Dentro de las primeras 36 horas: difusión masiva de prevención de huracán, asignación de parque vehicular, reunión de trabajo cada 12 horas, corrección de instalaciones en refugios, identificación de riesgos, conformación de brigadas y compra de material básico.

En las 24 horas: difusión y abastecimiento de alimentos en refugios, suministro de combustible a parque vehicular, toma de medida en cárcamo y tanque de vital líquido, traslado de brigadas y material.

Y para las 12 horas de cercanía o toque de suelo se aplica la difusión del fenómeno hidrometeorológico, se concentra y mantiene la operatividad, protección y supervisión de refugios, así como almacenamiento de insumos en los mismos.

Explica Zamarripa Pérez, que la coordinación es entre el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estatal, Diconsa, Liconsa, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Pública, PMP, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), C4, Sagarpa, Conafor, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios