¡Con todo! Ambientalistas defienden la Laguna Ciega

Representantes de cuatro organizaciones locales y estatales denunciaron delito ambiental.

|
''Vivimos en una isla que dependen de sus recursos naturales y la gente viene a ver estos recursos''. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Representantes de cuatro organizaciones ambientalistas locales y estatales se dieron cita en la construcción de la carretera a la Laguna Ciega y denunciaron lo que a primera vista luce como un delito ambiental, omisiones por parte de funcionarios y transgresiones a la normatividad ambiental.

Los convencionistas de midieron el ancho del camino que antes de comenzar la obra promovida por la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado de Quintana Roo era apenas de cuatro metros como máximo, alcanzado en los puntos más anchos los 16.

También te puede interesar: Vertido de piedras en la playa moviliza a la Profepa; impone clausura

Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta una de las ambientalistas que acudió al recorrido reveló que ya envió denuncias a la Secretaría de la Función Pública  mientras que el representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), David Linares Arredondo, hará lo propio ante las autoridades ambientales federales.

Eesde hace dos años se han hecho monitoreo de aves en el camino a la Laguna.

Luego de una pausa de varios días en la construcción del camino por la falta de pago de la empresa a los volqueteros de la ciudad, la mañana del sábado se reanudaron los trabajos de extracción.

Mientras esto ocurría Germán Méndez Del Castillo, representante del Cozumel Birding Club afirmó que desde hace dos años se han hecho monitoreo de aves en el camino a la Laguna Ciega que lleva a la Isla de la Pasión y aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la carretera que ya se construye, utilizó listas en las que solo se aparecen 14 especies de aves y no las 81 que se han registrado en 24 meses.

Datos manipulados

El Doctor en Biotecnología plateo que o bien los datos fueron manipulados o la persona que elaboró la MIA desconoce esta zona y Cozumel.

Otro ejemplo que dio es que el documento hace referencia a la existencia en el área de la Lagartija Playera (Sceloporus cozumelae), endémica de Cozumel y que el especialista corrige que su nombre hace referencia al sitio en el que verdaderamente habita; las playas.

Citó los estudios que elaboró el prestigiado Doctor Alfredo David Cuarón Orozco sobre las especies endémicas que circulan en la zona del camino y que en dichos estudios resalta la presencia del mapache enano de los cuales solo 300 quedan.

Paso subterráneos

Mencionó que al construir la carretera la velocidad mínima a la que circularán los vehículos será de 60 kilómetros por hora, lo que provocará alta mortandad de fauna como el mapache endémico de Cozumel; esto sin contar con la contaminación que se va a generar al incrementar la presencia humana en este polígono.

Habló también que la MIA indica que se colocarán paso subterráneos para la fauna local pero que estos solo se colocarán en la última sección del camino, ya en el área natural protegida, y no a lo largo de los 4.5 kilómetros que tiene.

''Vivimos en una isla que dependen de sus recursos naturales y la gente viene a ver estos recursos''

"Vivimos en una isla que dependen de sus recursos naturales y la gente viene a ver estos recursos... la gente viene a Cozumel por lo que es Cozumel. Estamos haciendo un Disneylandia con este tipo de proyectos. Tenemos que cuidar la isla porque dependemos de estos recursos" (sic).

Al cuestionarlo sobre si toda esta información y las discrepancias que contiene la MIA se le ha podido informar a la Presidenta Perla Cecilia Tun Pech, respondió que todo esto se le entregó en un documento en la reunión de hace unos días por lo que llegar al sitio y ver que en casi dos kilómetros se han extraído hasta metro y medio de suelo le sorprende sobremanera.

Por su parte Jorge Sulub Tolosa, licenciado en Recursos Naturales y miembro de la asociación civil Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel, habló de que en la construcción de la carretera violenta leyes ambientales y afecta el medio ambiente.

Esquema de muestreo

Durante su recorrido midió las dimensiones iniciales de la carretera así como los anchos que se han deforestados hasta ese día.

En total se trazaron 106 puntos cada 20 metros en un esquema de muestreo que arrojó una deforestación de hasta 5.80 metros que dejaron un camino de hasta 12 metros, solo en la zona de la muestreo. Cabe mencionar que el acho máximo inicial de este camino de terracería era de cuatro metros.

El acho máximo inicial de este camino de terracería era de cuatro metros.

El Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que en el 2011 fue actualizado por última vez, indica que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 16 a la cual pertenece el área del camino, no puede haber un vía de más de tres metros. Si bien inicialmente existía ya una afectación, ahora con el nuevo trazo, esto empeora.

Adelantó que con la información recabada y el sustento científico y legal se presentarán denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puesto que especies de flora como la palma Chit, solo por mencionar alguna, es la más impactada.

Para concluir Guadalupe Álvarez, presidenta del Cielo, Tierra y Mar dijo que ya presentó denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra funcionarios municipales y federales por las omisiones en este caso; esto independientemente de las denuncias que ya envió a la PROFEPA.

Lo más leído

skeleton





skeleton