Piden explicación por tala de mil 500 árboles

Organizaciones civiles argumentan que la eliminación de la vegetación se realizó ignorando las leyes municipales.

|
Fueron taladas cerca de 50 especies, entre ellas ceibas, ciricotes, caobas, zapotes y tabachines. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Organizaciones civiles defensores de la ciudad, ecología y medio ambiente piden una explicación acerca de la indiscriminada eliminación de la vegetación en la zona de la avenida José López Portillo, donde se han derribado mil 500 árboles y cerca de 50 especies, entre ellas ceibas, ciricotes, caobas, zapotes y tabachines.

Tulio Arroyo Marroquín, representante del Ombligo Verde, comentó que el proyecto de vialidad de la avenida José López Portillo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ocasionó una enorme tala de árboles ignorando las leyes municipales.

Hizo mención del Reglamento de Ecología y de Gestión Ambiental publicado el 14 de marzo del 2008, el cual en el artículo 70 refiere que los proyectos o actividades públicas o privadas, federales, estatales o municipales que se pretendan desarrollar en el territorio de Benito Juárez deberán contar de manera previa a su ejecución, con los permisos ecológicos emitidos por la dirección.

“Lo talado ya no tiene remedio, pero tienen la obligación y responsabilidad de reforestar como ordena la ley, no eliminar árboles y sembrar palmeras, que quitan sombra y fresco a la ciudad, en el camellón deben sembrarse árboles de la región, especies endémicas de la zona”, señaló.

Gabriel Vargas Moreno, del Colegio de Biólogos en la península, mencionó que como asociación le interesa la biodiversidad de la comunidad. Explicó que en la región hay distintos tipos de flora, entre la nativa, la endémica y la exótica. La nativa es la especie que ha nacido silvestre sin la intervención del hombre. La endémica única en la Península de Yucatán, como la palma chit. Las especies exóticas son las que son introducidas por el hombre de manera intencional, son consideradas como plagas y alto nivel de reproducción y no permite que las nativas se desarrollen.

Opinó que reforestar con especies exóticas en lugares donde hay vegetación nativa no es recomendable. La tasa de crecimiento que tiene los árboles es muy lenta, para una talla de cuatro metros de altura se requiere un promedio de 15 a 20 años, como los árboles que lamentablemente se están talando en la avenida Portillo. Hay especies longevas como la palma despeinada o mechuda, endémica que para que alcance su tamaño se necesita hasta 100 años.

Comentó que la Dirección de Ecología tiene un listado de especies que se deben contemplar para las que se van a reforestar camellones, como las que se encuentran en peligro de extinción: la palma chit, la despeinada, nakax cedro y el huayacán, las cuales se encuentran en camellones de la ciudad.

Estas asociaciones han escrito a dependencias municipales y estatales acerca de la tala de los árboles y no reciben respuestas, pero continuarán insistiendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton