|
Según la Asociación Civil Red Posithiva, solo uno de cada cuatro jóvenes acude a un centro de salud por información. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) es producto del trabajo conjunto de 13 dependencias del Gobierno Federal y de la consulta a organizaciones de la sociedad civil y académicos con larga trayectoria y conocimiento del fenómeno.

La Enapea pretende lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Actualmente sólo 16 entidades en la república mexicana cuentan con un Grupo Estatal de Prevención para el Embarazo en Adolescentes (Gepea) entre los que se encuentran Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas por mencionar algunos.

También te puede interesar: Se acerca la temporada alta y aumenta la oferta laboral en Cancún

Es por ello que la asociación civil Red Posithiva se dio a la tarea de realizar un diagnóstico situacional sobre los derechos sexuales y reproductivos de la juventud, que sirviera de base para la conformación de la Enapea en el estado.

Othon P. Blanco, Chetumal, Cozumel y Cancún pusieron el ejemplo para el estudio tomando en cuenta a más de dos mil alumnos de siete bachilleratos y cinco universidades.

Entre los resultados destaca que la entidad es la que mayor número de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años registra en el país, ya que son el grupo que menos acceso tiene a anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva.

No se informan  

Sólo uno de cada cuatro jóvenes acude a un centro de salud por información, además de que el mismo número de adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su última relación sexual.

Estos resultados serán presentados el 16 del presente mes ante los titulares de dependencias del gobierno federal, estatal y representantes de organizaciones civiles en Chetumal, estas dependencias, son las encargadas de integrar el Gepea, que hasta la fecha sigue sin conformarse en Quintana Roo.

“La idea es presentar los resultados de este estudio a los que conformarán el Gepea con la firme idea de que se inicie la conformación del grupo y además de que se nos invite a participar en el como sociedad civil, esperemos esté conformado para el mes de septiembre a más tardar”, puntualizó Marcos Gámez Sánchez, coordinador de proyectos y programas de Red Posithiva A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton