Organizan consejo maya Xaman Há

Indígenas pedirán al gobierno municipal que les otorguen un espacio en la administración actual.

|
Conferencia de prensa de indígenas en el municipio de Solidaridad. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la finalidad de hacer valer los derechos de los pueblos indígenas y a través de la creación del Consejo Maya “Xaman Há”, exigirán al gobierno municipal les otorgue un espacio en la administración playense, debido a que desde hace 11 años y de acuerdo a las leyes de Quintana Roo se decretó que por derecho natural la representación indígena dentro del Cabildo y de los congresos.

En conferencia de prensa, José Luis Nah indicó que “tenemos un derecho por haber nacido, por haber caminado aquí, somos los pueblos originales, cuando los gobiernos organicen elecciones a nosotros los indígenas no es importante quien ganó, ya tenemos por derecho natural un espacio, en este caso tenemos ese derecho municipal y tienen que darnos ese espacio”, sentenció.

Por su parte, Aniceto Camal, activista y ecologista, indicó que de acuerdo a la información proporcionada por la Asamblea Nacional Indígena Plural (Anipa), se está organizando la creación del Consejo Maya “Xaman Há” para posteriormente seguir con un censo de la comunidad indígena.

Vamos a ver cuántos mayas tenemos, porque estamos en un lugar que tenemos a muchos hermanos de toda la republica, la realidad en playa del Carmen, porque tenemos el derecho que nos corresponde para que podamos trabajar con las comunidades.

Indicó que, una de las razones por las que se quiere ingresar al gobierno es comenzar a introducir traductores del lenguaje en diversos servicios públicos como hospitales, y cárceles.

Lo más leído

skeleton





skeleton