Bacalar, sede de foro de manejo forestal sustentable

En un evento organizado por la Conafor se expondrán las bases para que la población ingrese sus proyectos verdes.

|
El tema del manejo del fuego es una de las iniciativas que buscan participar del programa. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Como parte del Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY) promovido por el Comisión Nacional Forestal (Conafor), esta ciudad será sede de un foro el próximo martes 17 de septiembre, donde se expondrán las bases para que la población vinculada ingrese sus proyectos en pro de la forestación del municipio.

Para este programa están destinados 50 millones de pesos, apuntó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor. 

“Existen programas ya establecidos y la población de las comunidades se pueden apegar a ellos; en caso de que traigan ya un proyecto organizado se estará dando la asesoría para la correcta aplicación en cualquier esquema de sus cinco componentes que son: silvicultura comunitaria; conservación de los recursos forestales; manejo del fuego; desarrollo forestal y planificación; y desarrollo integral; con seis modalidades y 18 conceptos de apoyo”, detalló León Negrete.

Detalló los municipios considerados en el PEPY son: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. 

En el mismo tenor, José Cruz Terrones Rivera, titular de la Dirección de Ecología, señaló que en el municipio, existen más de dos organizaciones civiles interesadas en el tema de forestación de sus tierras.

“En las comunidades de Cedralito, Blanca Flor, Guadalupe Victoria y Tierras Negras existe un interés por los programas, sobre todo en el tema del manejo del fuego, pues esas comunidades han sufrido diversos incendios forestales”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton