Organizan hanal pixán para beneficiar a comunidades

La asociación civil Corazón y Vida Maya contribuye en el rescate de las tradiciones.

|
Apoyarán a las familias con lo recaudado de la venta de productos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Beneficiar a comunidades mayas, con lo recaudado de la venta de sus productos, así como la celebración tradicional de muertos, es el objetivo de la asociación civil Corazón y Vida Maya, al organizar el evento Hanal Pixán.

Esta celebración es equivalente al Día de Muertos en la Península de Yucatán, por lo que busca contribuir en el rescate de las tradiciones, fomentando el orgullo de los habitantes por sus raíces mayas y compartiendo el valor histórico de sus costumbres, dijo Anaid Corona Méndez, fundadora del organismo.

Se busca involucrar en el evento a comunidades mayas de los alrededores de Yucatán y Quintana Roo, quienes el lunes 2 de noviembre sean los encargados de ser los guías en las ceremonias que se llevarán a cabo, así como suministrar los alimentos típicos, artesanías para su venta durante el evento y el adorno del lugar anfitrión: el hotel Zentik, ubicado en Valladolid, Yucatán.

También te puede interesar: Invitan al festival del Día de Muertos en Isla Mujeres

El evento comenzará a las 17 horas, con una demostración de altares de muertos, seguidos de una ceremonia maya al interior de una cueva, la explicación del Hanal Pixán, además de música y comida tradicional de comunidades mayas, comentó.

Asimismo se contará con la participación de un artista pinta catrinas, al igual que dé una muestra artesanal y explicación sobre la cultura y tradiciones a cargo de las comunidades Tihosuco y Punta Laguna, de las cuales ya está confirmada su participación.

El organismo trabaja actualmente con 12 comunidades, donde contribuye acercando la capacitación a sus pobladores para que logren obtener o mejorar sus ingresos, trabajando desde su misma localidad, facilitando con esto a la integración familiar. 

Del mismo modo, a través de acuerdos de colaboración y gestiones con otros organismos e instituciones, acerca a los pobladores pláticas de nutrición, ecología y la llegada de turistas a las zonas en beneficio de los pobladores de cada comunidad, incentivando la venta de sus productos.

Por ello es que invitan a la población a que soliciten informes del evento a los teléfonos 998 222 2250 y 985 104 9171 y asistan al Hanal Pixán.

Lo más leído

skeleton





skeleton