Organizan oaxaqueños ‘Gran baile por el día de la raza’

Las actividades se desarrollarán el sábado 17 de este mes en el salón Oaxaca.

|
Esperan más de dos mil personas en la fiesta oaxaqueña. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Oaxaqueños de Cancún realizará el sábado 17 de octubre el evento “Gran baile por el día de la raza”, que tendrá como propósito mostrar la cultura del Estado de Oaxaca.

“En la fiesta nos reuniremos para conversar y demostrar los usos y costumbres de nuestra tierra, las cosas que más extrañamos”, dijo María Cruz Hernández Hernández.

Esta fiesta será la catorceava edición y esta vez se cambió al 17 de octubre porque el 12 fue lunes, lo que representaba que no contarían con la participación de todos los invitados.

También te puede interesar: Guelaguetza, orgullo de Oaxaca

En la fiesta se representarán diferentes bailables en torno al Estado, grupo musical y venta gastronómica, no obstante, también participará gente con vestuarios de trajes típicos de otros estados.

Los donativos de este evento también tendrán como propósito de juntar fondos para comprar los trajes para el ballet folclórico “Donaji”, pues sólo cuentan con algunos trajes de las ocho regiones que son de ese estado.

“No tenemos patrocinador y tenemos que hacer nuestros eventos para poder comprar todo lo que queremos, en especial todos los trajes para el ballet folclórico, pues tenemos solo para cinco regiones”, comentó Hernández Hernández.

Usos y costumbres

La presidenta de la asociación manifestó que buscan que los niños se acerquen a conocer los usos y costumbres del Estado.

Esperan alrededor de 700 personas en el evento que será en el Salón Oaxaca, a las 20 horas.

Alrededor de 300 oaxaqueños forman parte de la asociación en Cancún y se calcula que sean más de dos mil las personas originarias de ese Estado que viven actualmente aquí.

Se espera que próximamente la asociación pueda abrir una escuela de folclor de Oaxaca que dé clases gratis, pues actualmente, ofrecen clases gratuitas los martes y jueves de las 20 a las 22 horas, en el salón donde se celebrará el evento.

“Siempre me he sentido orgullosa de ser oaxaqueña y de mis amigos porque somos trabajadores, honestos y participativos”, manifestó Hernández Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton