16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Organizan rescate de área natural protegida en Bacalar

El sitio es utilizado como balneario, pero ya registra una severa contaminación

Laguna de los siete colores
Laguna de los siete colores
Compartir en Facebook Organizan rescate de área natural protegida en BacalarCompartir en Twiiter Organizan rescate de área natural protegida en Bacalar

Javier Ortiz
Un grupo de bacalarenses se está organizando para rehabilitar el próximo fin de semana el conocido balneario “Ecológico”, declarado Área Natural Protegida, en virtud del grave deterioro y contaminación que presenta.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la AC “Bacalar Consciente”, lamentó las condiciones en que se encuentra esa zona de reserva natural, la cual es utilizada como balneario público, pues a pesar del cobro de 10 pesos por estacionamiento y tres pesos por persona que ingresa, se encuentra en pésimas condiciones.

Dijo que el sitio ha venido sufriendo deterioro de manera paulatina y actualmente se puede observar dos palapas derruidas y una quemada.

En la orilla hay erosión y acumulamientos de basura, principalmente los fines de semana, lo que representa mala imagen para el turista que visita el sitio.

La falta de baños ocasiona que los visitantes realicen sus necesidades fisiológicas en el agua o dentro de los manglares, a pesar que hace tres años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló esta deficiencia y las consecuencias que ha traído consigo, como la aparición de cianobacterias que contribuyen al cambio de color del agua.

Benita Sosa Cohuó, vecina del lugar, indicó que los fines de semana el lugar es abarrotado por bañistas, pero no se observan acciones de cuidado y preservación del entorno.

De acuerdo con Manuel Alfredo Chí López, representante de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C. en Bacalar, al principio de la actual administración municipal, presentó un proyecto para convertir ese espacio en un parque temático, aprovechando la flora y fauna que la rodea, sin embargo, no obtuvo respuesta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios