Organizan un gran Gabinete de Turismo

La Sedetur anunciará en los próximos días cómo deberá operar.

|
El nuevo gabinete atenderá temas importantes sobre el turismo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de tener un ordenamiento turístico territorial, se creará el Gabinete de Turismo en el que convergerán las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Transporte, Seguridad y Finanzas; será presentado la próxima semana y entrará en funciones a partir del 3 de enero, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo.  

Esta es una iniciativa dentro de los primeros 100 días de la administración; explicó que entrará en funcionamiento a principios de año, por lo que a más tardar en 10 días la Sedetur anunciará cómo deberá operar. 

En cuanto a la agenda que tenga este gabinete, dijo que son cuatro los temas importantes de turismo.

También te puede interesar: Cancún se 'olvida' del turismo árabe por falta de recursos

“El ordenamiento turístico territorial es fundamental y para ello participarán la Secretaría de Turismo, la de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano; por otra parte, con la Secretaría de Transporte se verán temas relacionados con este rubro y lo mismo con seguridad”.

Recalcó que es muy grave el problema del ordenamiento turístico territorial porque hay municipios que carecen de plan de ordenamiento, un caso ejemplar es Holbox, donde necesitan entrar todos los órdenes de gobierno para poner orden, “porque si no, no tendremos largo plazo con este destino; lo mismo pasa con Mahahual y Bacalar”. 

También se contempla la participación de la Secretaría de Finanzas. 

“Y como invitados, si por ejemplo en la agenda se reúnen cuatro veces al año, y el tema es salud, en esa sesión del gabinete invitará a la Secretaría de Salud; pero los principales son desarrollo económico, desarrollo y planeación urbana y seguridad”, mencionó.

Principal motor de la economía

Asimismo, dijo, se buscará que no se tenga una agenda larga, sino que se atiendan las cuestiones torales, pues el gabinete debe de tener conciencia que el turismo genera el 65% de producto interno bruto del estado, y de ahí el 90% es hotelería y servicios turísticos, y dado que es el principal motor de la economía del estado es muy importante proteger ese peso que tiene la industria y marchar hacia mejorar y distribuir los beneficios.

El gabinete permitirá destrabar varias acciones, que no siendo del ámbito turístico, entrarán a su esfera cuando entre en operaciones, pues finalmente repercutirá en el turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton