Orientan a mujeres jóvenes por violencia en Cancún

Las estudiantes de secundaria y preparatoria piden apoyo en el Instituto Municipal de la Mujer.

|
Dan pláticas a jóvenes que sufren violencia de género. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 30 mujeres jóvenes de secundaria y preparatoria se acercan al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para pedir apoyo y orientación, el 5% de ellas es por maltrato en el noviazgo y el resto por problemas familiares. 

Aholibama Torres Bui, directora general del Instituto, dijo que el tema del divorcio por maltrato familiar es uno de los más frecuentes, pues al mes se atienden entre 90 a 120 mujeres que llegan a pedir asesoría para poder llevar a cabo la separación matrimonial, por lo que aún falta mucho por trabajar para lograr la equidad y género. 

En noviembre del 2014, Novedades Quintana Roo comunicó que en Benito Juárez a más de 88 mil mujeres de un total de 355 mil 427, es decir, la cuarta parte de la población femenina, sufre de violencia de género. 

También te puede interesar: Crece la violencia contra la mujer durante 2014 en Cancún

El año pasado se realizaron más de 15 mil servicios enfocados en materia jurídica, médica y psicológica en el IMM, por lo que detectaron que los jóvenes requieren de información, pues las estudiantes que acudieron en la busca de apoyo, señalaron que sus novios o parejas, las maltratan al jalarles el cabello, reciben sacudones y gritos de celos, entre otros malos tratos.

“Ellas tiene problemas familiares y requieren de atención y es por eso que permiten el abuso físico y emocional”. 

A raíz de este problema en la ciudadanía, se determinó que desde el año pasado se realice, talleres y pláticas que hablen de la importancia de la equidad y género, entre ambos sexos, pues desde temprana edad los jóvenes carecen de información de cómo evitar la violencia y como ser más igualitarios.

“Hay que sensibilizar a los jóvenes es un trabajo de muchos años que se tiene que hacer, para lograr la concientización de los hombres y mujeres, para la equidad de género, pues ya no se puede esperar más tiempo, debemos lograr un 50 y 50, de equidad entre hombres y mujeres”, aseguró, Torres Bui.

Dijo que la violencia entre las parejas jóvenes se ha detectado que ese tipo de situaciones es un foco rojo en la ciudadanía, por lo que no se puede dejar pasar y cerrar los ojos al problema, es por eso que se imparten actividades en las que cada uno pueda enterarse, quitarse la duda e inquietud de lo que es las violencia.

“Ellas se refugian con sus novios cuando hay problemas en la familia, desintegración que va generando la necesidad de la búsqueda de cariño o amor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton