Sargazo viene del Atlántico Norte, no de Brasil

Especialistas presentaron sus investigaciones en el marco de un encuentro de alto nivel.

|
El sargazo se traslada por las corrientes marinas a la zona del Caribe durante el verano. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El rumor sobre el origen del sargazo en las costas de Brasil a causa de la contaminación en el Amazonas, es falso, sostienen investigadores.

James S. Frank y Donald Jhonson, de la Universidad del Sur de Mississippi, en el marco del Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, indicaron que el origen de esta macroalga es el Atlántico Norte Tropical, pero en la dirección de las corrientes se traslada a la región ecuatorial entre África y Brasil, y ahí se acumula.

También te puede interesar: Comienza a llegar nuevo recale de sargazo masivo a Cancún

De ese "nuevo" mar de sargazo que se forma se traslada por las corrientes marinas a la zona del Caribe, principalmente en verano.

"Creemos que Brasil sirve como región de consolidación en el gran esquema del crecimiento y liberación del sargazo en esta área, pero no es el origen", aseveró James S. Frank.

“De acuerdo con los flujos anuales y por estaciones, se liberan, pasan por Brasil, pasan a la corriente del Golfo y después entran a la cuenca del Caribe", agregó.

El científico estadounidense apuntó que la floración de sargazo en la Región de Recirculación del Noreste del Ecuador (NERR por sus siglas en inglés) es producto de una combinación de factores climáticos y biológicos, favorecido por la dispersión de nutrientes y el calentamiento global.

Donald Jhonson, por su parte, explicó que del centro del Atlántico, donde se encuentra el “mar de los sargazos”, salen corrientes marinas que van hacia la región ecuatorial. En esta región hay dos “recirculaciones” o acumulaciones más grandes, al este de África y cerca de las costas de Brasil.

Con base en los movimientos de las corrientes, indicó que el comportamiento del sargazo es que avanza y regresa en periodos de dos años.

"Parece que viene en intervalos de dos años, dos años altos, dos años bajos, pero es el tiempo que tiene para fluir en toda esta área", sostuvo.

Jhonson señaló que en el Caribe las corrientes son sumamente complicadas, por toda la topografía que hay en la parte interior. Tiene unas tres entradas de agua por la parte norte de Colombia, que es por donde ingresa también el sargazo.

“¡No culpen a los brasileños, por favor!”, exclamaron ambos expertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton