|
La ortodoncia tiene como principal objetivo reestablecer las malas formaciones de la dentadura. (Yahaira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los tratamientos de ortodoncia se caracterizan por el movimiento de los dientes; para lograr acomodarlos es necesario rotarlos a través de prótesis que producen micro-fracturas, que el mismo proceso repara, explicó en entrevista Ricardo Velázquez Hernández, cirujano dentista de CRBucal.

Las micro-fracturas se producen cuando les colocan a los pacientes el arco y las ligas, que se encargan de mover ciertos grados y milímetros la dentadura, sacándola del hueso donde están adheridas, para removerlas y posteriormente acomodarlas de manera lineal; la sensación de dolor que se tiene mientas está el tratamiento, se debe a los movimientos que hacen, agregó el especialista.

También te puede interesar: ¿Sabías que los problemas dentales se detectan desde la niñez?

El tratamiento tiene como principal objetivo reestablecer las malas formaciones de la dentadura, ocasionada por diversos factores, desde el aspecto genético, hasta malos hábitos de higiene y limpieza en la etapa infantil y juvenil, que pueden terminar con la pérdida de las piezas.

A partir de los siete años, los menores ya pueden recibir el tratamiento, siempre y cuando tengan la autorización, con previa valoración de un médico odontólogo, u ortodoncista, quienes se especializan en el cuidado y atención de dientes mediante tratamientos.

Dependiendo del daño en la dentadura será el tratamiento que se aplique y la duración del mismo, el cual puede ser mínimo de un año, y máximo, dos años y medio, con revisiones cada dos o cuatro semanas, según la valoración del mismo médico.

¿En qué consiste el tratamiento?

• Consulta de diagnóstico: Aquí se solicitan las radiografías, moldes, limpieza y se determina el tiempo estimado del tratamiento

• Trabajo en la dentadura: Se colocan los “brackets”, arco y ligas que realizarán el movimiento de los dientes, en el tiempo establecido por parte de los especialistas. Este proceso suele durar entre uno y dos años y medio

• Colocación de placa de retención: Esta placa transparente se utiliza para fijar los dientes después de que se retiran la ortodoncia, y deben de colocarse el mismo tiempo que se tuvo el tratamiento

Recomendaciones para cuidar la prótesis

• Evitar golpes en el rostro, principalmente la quijada

• Acudir a las citas en los tiempos indicados, con esto el tiempo del tratamiento podría disminuir

• Usar herramientas de limpieza adecuadas, en los horarios establecidos

• En caso de suspender el tratamiento, solicitar que los retiren y no quedarse con las prótesis, porque corren el riesgo de que los dientes continúen sus movimientos, quedando igual o peor que al principio

Lo más leído

skeleton





skeleton