Este es el daño que le hace la tecnología a tu ortografía

La autocorrección que ofrecen los editores electrónicos ha ‘mal acostumbrado’ a los estudiantes.

|
Para quienes quieran mejorar su redacción, de septiembre a diciembre se ofrece un curso en línea titulado “Redacción para todos”. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los alumnos de educación básica tienen por lo menos 10 errores ortográficos en un párrafo de cuatro líneas en documentos electrónicos, mientras que en redacciones realizadas a mano el número se duplica. 

“Cuando dejamos trabajos para que se realicen en casa, los estudiantes normalmente copian y pegan el texto en documentos de Word y así lo entregan, sin revisar el contenido, ocasionando que desconozcan el uso correcto de las palabras”, expresó Arturo Rodríguez Ic, profesor de taller de lectura y redacción. 

"Cuando dejamos trabajos para que se realicen en casa, los estudiantes normalmente copian y pegan el texto en documentos de Word"

Equipos como computadoras, celulares y tabletas electrónicas son las más usadas por los estudiantes, en algunos casos desde preescolar, situación que cobra mayor fuerza en primaria y secundaria y se refleja a la hora de realizar trabajos a mano.

También te puede interesar: Taxistas apoyan a universitarios... ¡Bajan su tarifa!

Como parte del programa de estudios, dentro de las aulas de secundaria, en la asignatura de español se realizaban dictados de hasta 50 palabras para ver el nivel de conocimiento que los menores tenían en relación a la forma correcta de escritura de los vocablos.

Esa práctica se ha dejado de realizar con la misma frecuencia que antes, ahora las actividades de esa materia se enfocan en la estructura gramática y se corrigen sobre la marcha los errores ortográficos de los menores, expreso Julián Robles, padre de familia y maestro de escuela particular.

Aún con el manejo de las tecnologías, los correctores automáticos no están configurados para orientar en el uso adecuado de las palabras, lo que confunde o dirige a los usuarios a seleccionar la primera sugerencia establecida en el programa, aunque no sea la apropiada.

Curso online

En el marco de esta situación, a partir del 28 de septiembre y hasta el 12 de diciembre, se llevará a cabo un curso en línea titulado “Redacción para todos”, avalado por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido a todo tipo de personas interesados en el tema.

La actividad será impartida por Lourdes Durán Hernández, maestra de español para no hispanohablantes por el Centro de Estudios para Extranjeros por parte de la UNAM, y ahora titular de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con una duración de tres horas por la semana. 

La inscripción al curso no tiene costo y se puede realizar desde el portal de la UNAM, el único requisito es tener un equipo electrónico a la mano con conexión a internet para seguir las conferencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton