20 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

Diputados y gasolinazo

Ivanova Pool Pech no solo puede presumir de ser la única diputada federal del PRD...

Compartir en Facebook Diputados y gasolinazoCompartir en Twiiter Diputados y gasolinazo

Ivanova Pool Pech no solo puede presumir de ser la única diputada federal del PRD además del ex líder nacional solaztequista Agustín Basave Benítez que votó en contra del famoso gasolinazo que entró en vigencia al empezar este año con lujo de protestas más o menos violentas con saqueos de comercios incluidos en todo el país, sino también de ser la única en la bancada quintanarroense que así lo hizo. Además de otra promovida por el diputado del Panal Carlos Gutiérrez García, ella logró que una iniciativa suya se convirtiera en ley. Los demás se fueron en ceros.

A favor de la Ley de Ingresos 2018, donde anidaba la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel votaron las priistas Arlet Mólgora Glover del Distrito 2 y la plurinominal Sara Latife Ruiz Chávez; la panista de representación proporcional Patricia Sánchez Carrillo; el quintanarroense de la tercera circunscripción de Nueva Alianza Carlos Gutiérrez y el entonces priista y ahora independiente José Luis Toledo Medina, y los legisladores verde-ecologistas que tampoco estuvieron en las boletas Paloma Canales Suárez y Mario Machuca Sánchez.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la liberación del precio de las gasolinas fue una decisión muy difícil que “asume plenamente”, pero que lo hizo pensando en el futuro y bienestar del país. Optó–dijo– por esa medida con conocimiento de los efectos que traería en las elecciones federales y estatales.

Este es el típico tema que es percibido de manera muy diversa según la situación –y la ideología– de quien lo evalúe: para el ciudadano común, que no tiene precisamente ingresos muy abundantes, cada centavo que tuvo que pagar de más cada mes se sintió como un duro golpe. Los especialistas, en cambio, advirtieron que seguir financiando los precios de los combustibles líquidos implicaba conducir a las finanzas públicas a la quiebra, lo que hubiera dado al traste con los programas sociales más importantes –y así lo recordó Enrique Peña– como Prospera, y habría limitado o de plano descartado las inversiones en salud y en educación, de los cuales paradójicamente son beneficiarios los sectores de bajos ingresos del país, que fueron por cierto los que con más enjundia votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, aunque por cierto también lo hicieron mayorías en grupos mucho mejor acomodados económicamente, como los intelectuales.

Ahora, ¿por qué votaron como votaron los diputados? Otra vez hay que aislar a Ivanova: su sufragio fue el único que con seguridad se puede calificar de conciencia, pues sus correligionarios del PRD, con la señalada excepción de Agustín Basave, no se apartaron un ápice de la decisión cupular partidaria. Nunca sabremos –aunque lo sospechamos– si quienes se manifestaron a favor del presupuesto peñanietista lo hicieron por convicción o solo por formar parte de un rebaño levanta-dedos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios