Oscuro cierre de año para los "giros negros" en Chetumal

Bares, restaurantes, discotecas descienden sus ventas hasta el 25 por ciento a lo percibido en relación al 2011 en la capital.

|
El fin de año no fue tan halagador como en el 2011 para los negocios nocturnos de la capital. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los llamados “giros negros” tuvieron un cierre de año del mismo oscuro color, al registrar ventas 25 por ciento por debajo de lo obtenido en la misma época del 2011, declaró el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Manuel Jesús Alcocer Domínguez.
 
Aun cuando las ventas repuntaron sensiblemente con respecto de la actividad registrada durante todo el 2012, al realizar el comparativo el saldo no fue muy halagador.
 
“Diciembre es un mes muy especial para nosotros y las ventas mejoraron, pero si comparamos el diciembre de este años con diciembre de años anteriores, estuvimos 25 por ciento debajo de las ventas”. 
 
Alcocer Domínguez reconoció que las ventas de los establecimientos del giro se han ido pulverizando a raíz de la instalación de seis centros comerciales de diferentes tamaños en esta ciudad, un número importante de tiendas de conveniencia, mayoristas que pusieron puntos de venta por toda la ciudad, lo que provocó una estrepitosa caída en la actividad.
 
Por otra parte, con el pago de resello de patentes, la agrupación presentó un documento en el que solicita que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, considere su complicada situación y nos cobre la cuota al nivel del 2011, pues para el 2012 y 2013, estas se presentan sumamente elevadas.
 
“Estamos solicitando muy encarecidamente al gobernador que nos cobren como en el 2011. Son más o menos 800 pesos para subagencias, 900 para minisúper, mil 100 para restaurante-bar y mil 400 pesos para bares y discotecas. Actualmente está en más del triple y, si nos dan descuento para Régimen de Pequeños Contribuyentes, sería más del doble”.
 
Expresó su confianza en obtener una respuesta favorable, dada la difícil circunstancia económica que atraviesa el sector empresarial. 
 
Con relación al problema de extorsión y amenazas telefónicas a manos del crimen organizado, el empresario dijo que el problema estuvo fuerte hace dos o tres años, pero que actualmente es un asunto que ya no es tan grave.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton