Realizan en Chetumal campaña para detectar osteoporosis

Una asociación civil realiza pruebas rápidas para determinar las condiciones de los huesos.

|
La campaña de salud “Vive sin osteoporosis” es realizada por Grupo Vive. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Osteoporosis es una enfermedad que no mata, pero impide a quien la padece tener una mejor calidad de vida; su principal causa se debe a la mala alimentación.

La asociación civil Grupo Vive, inició la campaña "Vive sin osteoporosis" qué consiste en una prueba rápida para determinar las condiciones de los huesos, con un pago simbólico de 20 pesos, campaña que durará hasta el próximo jueves.

También te puede interesar: La Uqroo celebra el primer congreso de hipnosis

Agustín García Méndez, encargado del grupo oriundo de Puebla, indicó que el estudio general de todo el esqueleto que aplican es una densitometría ósea que determina la densidad de los huesos, mide si están porosos o fuertes, a través del talón del pie, con una confiabilidad del 97%.

“El estudio arroja una gráfica en tres colores, verde, amarillo y rojo, con una explicación para interpretar el resultado: verde, hueso sano; amarillo, osteopenia, el hueso se empieza a poner sensible, y el rojo es osteoporosis, es un ultrasonido de los huesos, en tres minutos ya está el resultado”, comentó.

Agregó que el densitómetro óseo Sonost 3000, arroja un parámetro que valora el riesgo de fractura, el denominado “T-score”, entre +1 a -1 es normal; entre -1 y -2.5, se valora como osteopenia, el doble de lo normal; de -2.5 se califica como osteoporosis establecida, y 3.5, osteoporosis severa.

García Méndez señaló que antes, se decía que el estudio se debe de realizar a partir de los 40 años, pero por el tipo de alimentación en la Península de Yucatán, han encontrado a personas que desde los 10 o 15 años ya están bastante descalcificados.

“Ya tenemos 10 años con esta actividad en la capital, en mayo del año pasado fueron 540 estudios en los cuatro días"

“Ya tenemos 10 años con esta actividad en la capital, en mayo del año pasado fueron 540 estudios en los cuatro días, esperamos un promedio similar”, agregó. Doña Karla Chan, precisó que, "es una oportunidad para realizarse el estudio a un precio simbólico y conocer las condiciones de los huesos de su cuerpo”.

La campaña de salud “Vive sin osteoporosis” es realizada por la asociación civil Grupo Vive a nivel nacional desde hace 14 años, y consiste en que toda la gente, principalmente de escasos recursos, cheque sus huesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton