12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Othón P. Blanco, dispuesto a ceder territorio a nuevo municipio

Aseguran que el impacto sería positivo en cuanto a la inversión en servicios e infraestructura social.

La creación de los municipios de Nicolás Bravo y Puerto Morelos está considerada dentro de la Agenda Legislativa del Congreso del Estado. (Archivo/SIPSE)
La creación de los municipios de Nicolás Bravo y Puerto Morelos está considerada dentro de la Agenda Legislativa del Congreso del Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Othón P. Blanco, dispuesto a ceder territorio a nuevo municipioCompartir en Twiiter Othón P. Blanco, dispuesto a ceder territorio a nuevo municipio

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación del municipio de Nicolás Bravo, que implicaría una nueva división del territorio de Othón P. Blanco, tendría un impacto positivo en cuanto a inversión en servicios, infraestructura social y una mayor eficiencia en los recursos económicos, consideró el alcalde othonense, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La creación de los municipios de Nicolás Bravo y Puerto Morelos está considerada dentro del eje de fortalecimiento del estado en la Agenda Legislativa de la XIV Legislatura. 

“Siempre he estado a favor de este tipo de acciones políticas y de historia también, porque hay que darle a los pueblos el derecho de crecimiento, construcción de su propio futuro, y que sean quienes conduzcan sus propias decisiones, pero hay que analizarlo porque si se complica un poco el asunto en función del número de habitantes, habrá que ver los argumentos legales”, destacó el alcalde.

De acuerdo con la Constitución Política de Quintana Roo, para la creación de nuevos municipios se deben considerar siete aspectos relacionados con la conveniencia, territorio suficiente, recursos de desarrollo potencial, servicios públicos adecuados, opinión de los municipios afectados, y el tema poblacional.

En este último aspecto la condición es que la población no sea inferior a 30 mil habitantes y que la ciudad cabecera tenga una población superior a 10 mil habitantes.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el caso de Nicolás Bravo la población es de cuatro mil 11 habitantes; en tanto Puerto Morelos tiene 9 mil 188. El próximo censo del Inegi será en 2015 que arrojará datos actualizados. 

Para Espinosa Abuxapqui, lo ideal es que, en un futuro, el municipio de Othón P. Blanco esté integrado únicamente por la ciudad de Chetumal.

“Yo siempre he soñado con municipios más compactos, de menor extensión territorial. Como éste que todavía queda grande, y que algún, sea el municipio capital la ciudad de Chetumal, todos estaríamos muy bien administrados”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios