Othonenses los más felices de Quintana Roo

De acuerdo con el Ranking de la Felicidad en México, el municipio capitalino se ubicó en el lugar número 14 de un total de 100 evaluados.

|
Las palabras más utilizadas por los othonenses para definir la felicidad fueron: familia, amor, alegría, salud y tranquilidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los habitantes de Othón P. Blanco son los más feliz de Quintana Roo según indicó el Ranking de la Felicidad en México, el municipio capitalino se ubicó en el lugar número 14 de un total de 100 evaluados.

El estudio fue realizado en el año 2012, pero apenas este año fueron dados a conocer los resultados que arrojó.

Al momento del estudio, de los 244 mil 553 habitantes  viven en el municipio de acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 77.59% manifestó estar satisfecho con la espiritualidad; 70.35% con la familia; 68.5% con la salud; 67.17% con el empleo y la ocupación; 59.3% con el entorno; 56.28% con la amistad; 52.76% con el tiempo libre; y 44% con la economía.

En el caso de Quintana Roo también fueron considerados los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, los cuales quedaron en los lugares 30 y 91, respectivamente.

El ranking de la felicidad se realizó en 100 municipios de México y el segundo estudio se efectuará en 2014, en los mismos Ayuntamientos para medir los cambios que se pudieron haber generado.

El estudio que se levantó entre agosto y octubre es el primero a nivel municipal que mide la felicidad en el país. El proyecto fue liderado por la Fundación Imagina México con la participación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

Para dicho trabajo se aplicaron más de 26 mil encuestas. Las variables estudiadas fueron la satisfacción de la vida, satisfacción con dominios de vida, estados afectivos, evaluación de vida, satisfacción con servicios municipales, disponibilidad de tiempo, calidez de relaciones humanas y factores socioeconómicos.

También se les pidió a más de 26 mil personas que definieran la felicidad en una sola palabra. Las más utilizadas fueron: familia, amor, alegría, salud y tranquilidad.

Según el estudio, los diez municipios con mejor calificación fueron: Apodaca, Nuevo León con el primer lugar, seguido por la Ciudad de Lerdo, Durango; Guadalupe, Nuevo León; La Paz, Baja California, Sur; Coyoacán, Distrito Federal y Manzanillo, Colima.

Lo más leído

skeleton





skeleton